Piden investigación federal del manejo del desempleo “excepcionalmente pobre” del estado de Florida; Ron DeSantis descarta acusaciones
El lunes dos senadores estadounidenses de alto rango pidieron una investigación federal sobre la respuesta “excepcionalmente pobre” de Florida a los millones de trabajadores que han perdido sus empleos durante el brote de coronavirus, acusando a los gobernantes republicanos Ron DeSantis y Rick Scott, por no haber arreglado el sistema de compensación de desempleo paralizado del estado.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado de Oregon, enviaron una carta solicitando que el inspector general del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Scott Dahl, investigue y audite el “fracaso del Departamento de Oportunidades Económicas (DEO, siglas en inglés) de Florida para procesar reclamos de desempleo y entregar beneficios de manera oportuna y si sus programas de desempleo se administran de acuerdo con las pautas establecidas por la Ley CARES”.
No está claro si el DEO emprenderá una investigación de este tipo, pero la llamada de Schumer y Wyden tiene el potencial de generar un escrutinio federal sobre el sistema de desempleo del estado que en un momento incluso DeSantis describió como “roto”.
Durante meses, cientos de miles de residentes sin trabajo han tratado de navegar por el sistema inundado, y muchos informaron que tuvieron que presentar su solicitud en medio de la noche para poder enviarla.
“Si bien todos los estados han visto incrementos récord en el número de residentes que solicitan desempleo, el desempeño del estado de Florida ha demostrado ser excepcionalmente pobre en su incapacidad absoluta para ayudar a millones de residentes de Florida que han solicitado y continúan esperando beneficios de desempleo”, Schumer y Wyden escribió.
Citando “fallas persistentes y críticas con los sistemas de desempleo del estado”, incluidos los problemas con el portal en línea CONNECT y los recortes realizados bajo el ex gobernador Scott, los senadores dijeron que Florida no implementó los beneficios de seguro de desempleo ampliados que fueron promulgados por la Ley federal CARES. En total, dijeron que el DEO ha procesado solo el 28% de los casi 2 millones de reclamos que se han presentado desde el 15 de marzo.
Cuando se le preguntó sobre la carta en una conferencia de prensa en Miami el lunes, DeSantis lo atribuyó a un ataque político.
“Bueno, nunca antes había oído hablar de política partidista en Washington, D.C. Oh, Dios mío. ¿Te lo imaginas?”, dijo DeSantis a los periodistas. “Mira, estos chicos son muy partidistas. Eso es todo lo que están haciendo”.
Tiffany Vause, una portavoz de DEO, dijo: “El senador Schumer y el senador Wyden lamentablemente tienen sus datos equivocados”