Las salas de teatro hispano de Miami piden una ayuda financiera
Directores de salas de teatro hispano en Miami crean una organización sin fines de lucro para pedir fondos a las autoridades y no desaparecer.
A raíz de la severa crisis que ha provocado la pandemia, las salas de teatro hispano en Miami se unen en un pedido de ayuda financiera para no desaparecer y mantenerse a flote durante el resto de 2020.
Así surge Hispanic Theaters & Producers Association (HISTEPA) en representación de las ocho salas de teatro en la ciudad que ofrecen una programación exclusivamente en español. Se trata de una alianza a través de la cual Teatro Trail, Teatro 8, Paseo Wynwood, Havanafama, Artefactus, Adriana Barraza Acting Studio, Sala Catarsis y Teatro de Bellas Artes claman a las autoridades pertinentes por un respaldo económico para sostenerse hasta que puedan funcionar al 100 porciento de capacidad.
“Se hizo un cálculo por teatro y por butaca. Y para salvar las ochos salas hasta enero se piden 2.7 millones de dólares, para utilizar en las ocho salas para ir abriendo porcentualmente, cubriendo todos nuestros gastos fijos y aspirando abrir en enero al 100 por ciento, sin padecer financieramente la apertura porcentual”, indicó Miguel Ferro, director de Teatro Paseo Wynwood y secretario general de la junta directiva de HISTEPA.
“Nosotros representamos el 100 porciento de los teatros hispanos privados de la ciudad. Esto nos ha afectado muy duro porque nos mantenemos de la venta del ticket, no tenemos grants (subvención) ni apoyo. Y al pararnos el ticket, nos paró la esperanza de seguir respirando. El teatro hispano, por primera vez en la historia, necesita un oxigeno. Nunca nos habíamos sumado pero ha sido maravilloso vernos a los ocho por Zoom, todos con los mismos problemas y con mucha preocupación acerca de nuestro futuro”, agregó.
El plan de ayuda también propone que se reconozca al teatro como una actividad de negocio, además de cultural.
“Lo estamos presentando a las autoridades para que nos reconozcan como una industria, como una actividad de negocio unificada así como los restaurantes. Que nos reconozcan como parte de la industria de entretenimiento en español, como un sector que ofrece una cantidad importante de trabajos y que genera una cantidad importante de negocio”, dijo.
Ferro asegura que el modelo de negocio del teatro es viable solo si no sufre las alteraciones que se esperan a raíz de la pandemia. Por tanto, recibir ayuda financiera en estos momentos es esencial para la salud actual y futura de esta manifestación artística cuyos orígenes se remontan a la antigua Grecia.
“Ya el alcalde del Condado dijo que se podía empezar a pensar en abrir las salas de entretenimiento. Sin embargo, el proceso será porcentual, con distanciamiento social y en condiciones muy extremas, que a la sala de nosotros nos mataría. Los costos operativos de mi sala se cubren con 100 butacas. Si tengo que reducir la capacidad a 25, pues no lo voy a poder cubrir y voy a quebrar”, explicó.
“De manera que no sería conveniente ni siquiera abrir, porque abrir sería jugar a perder. Entonces estamos pidiendo el auxilio financiero que nos permita mantener la sala hasta que podamos estar al 100 porciento”, agregó.