Lluvias e inundaciones en Miami asociadas por tormenta en Golfo de México
por Camilo Plazas ·
Hay probabilidad de acumulación de lluvia en algunas calles y se aconseja a los conductores de vehículos prestar especial atención mientras transiten por las vías.
La depresión tropical Cristóbal no viene a Florida, según asegura el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, pero las fuertes bandas exteriores de lluvia podrían llegar al sur de Florida, a medida que la tormenta se fortalezca durante su travesía por el Golfo de México.
Esta situación, argumenta la autoridad de meteorología, podría traer fuertes lluvias a los condados Broward, Miami Dade y Monroe, donde se encuentran Los Cayos, así como la costa oeste de la península.
Por ello, se anticipa la probabilidad de acumulación de lluvia en algunas calles y se aconseja a los conductores de vehículos prestar especial atención mientras transitan por las vías.
Hace apenas 10 días, varias calles importantes del centro de Miami, como Brickell Avenue, y otras en zonas de Hialeah y Doral, fueron objeto de inundaciones repentinas tras el paso de una onda tropical por el sur de Florida.
Cristobal se ha mantenido prácticamente sin moverse sobre la costa oeste de la península de Yucatán, lo que ha interrumpido significativamente el desarrollo a tormenta tropical, pero una vez que logre salir mar adentro, tal como anticipa CNH, la depresión tropical se regenerará y fortalecerá para convertirse en tormenta, con vientos superiores a 40 millas por hora, unos 65 kmh.
A partir de entonces, Cristobal atravesaría el Golfo de México en dirección norte y rumbo a la costa de Luisiana, donde podría tocar tierra en algún punto al suroeste de New Orleans, probablemente el lunes, con vientos inferiores a 73mph, unos 117 kmh.
Junio es uno de los dos meses más lluviosos en el sur de Florida, el otro es típicamente septiembre, y la presencia de humedad, junto al empuje de las corrientes de Cristobal, podría hacer estos días aún más lluviosos, anticipa el parte meteorológico.
Entretanto, la autoridad nacional de meteorología recuerda que el pronóstico para esta temporada ciclónica menciona la formación de 13 a 19 tormentas con vientos superiores a 39 millas por hora (mph), incluidos seis o diez huracanes, cuando la media es 12 tormentas y tres huracanes importantes.
De ese pronóstico, tres o seis podrían ser huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 111 mph, según las proyecciones para la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
El Centro Nacional de Huracanes no puede predecir si un huracán tocará tierra en Miami, Florida o la costa este del país, pero sí exhorta a estar preparados para afrontar cualquier eventualidad.