Gobernador Ron DeSantis envía a la Guardia Nacional de Florida para ayudar en D.C.
“El gobierno federal ha ayudado a Florida de diferentes maneras desde que soy gobernador y obviamente antes. Así que, cuando tuvieron una petición, siento que era importante dar un paso adelante y ayudar con eso”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en Orlando.
La petición fue hecha por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Mark Esper, dijo DeSantis. Llegó en menos de dos días después de que los oficiales de la ley salieran en titulares nacionales dispersando por la fuerza a una multitud de manifestantes pacíficos fuera de la Casa Blanca para que el Presidente Donald Trump pudiera caminar hasta la Iglesia Episcopal de St. John’s.
La Mayor Caitlin Brown, portavoz de la Guardia Nacional de Florida, dijo que los miembros de la guardia ayudarán a los esfuerzos locales de aplicación de la ley en respuesta a las protestas, pero su misión exacta no ha sido determinada.
DeSantis ha activado hasta 700 miembros de la Guardia Nacional desde el sábado, cuando las protestas comenzaron a estallar en varias partes de Florida. Hasta ahora, los miembros de la guardia han ayudado a los oficiales de la ley en Tampa y Fort Lauderdale a petición de los oficiales locales, dijo Brown.
“La Guardia Nacional de Florida no ha sido solicitada por ninguna otra ciudad de Florida, pero están listos si es necesario”, dijo a The News Service of Florida.
Mientras las manifestaciones continúan, DeSantis dijo a los reporteros que no tolerará disturbios y saqueos en el estado y agradeció a los manifestantes pacíficos por participar en “actividades legales de la Primera Enmienda”.
“En todo el estado se han producido respetuosas reuniones de grandes multitudes, con casos aislados de personas que aprovechan la oportunidad de explotar estos acontecimientos, generalmente por la noche, para realizar actividades ilegales”, dijo el gobernador.
El miércoles fue la primera vez que DeSantis respondió a las preguntas de los reporteros sobre los disturbios que han afectado a la nación. Cuando estallaron violentas y caóticas protestas en Florida durante el fin de semana, el gobernador no emitió ninguna declaración, pero respondió activando la Guardia Nacional.