Familia colombiana radicada en Miami honra el legado de la medicina
POR: DIARIO LAS AMERICAS
Elena Gómez de Restrepo es hija y esposa de médico, tuvo cinco hijos que estudiaron medicina y un nieto que se prepara para continuar la tradición; todos celebran a la familia latina en tiempos de pandemia
Oriundos de Bogotá, la familia Restrepo Gómez llegó a Estados Unidos huyendo de la inseguridad y la narcoguerra desatada en su natal Colombia. Proveniente de familia de médicos, la dra. Elena Gómez de Restrepo junto a su esposo, el dr. Jairo Restrepo, se conocieron en la Pontificia Universidad Javeriana mientras ambos estudiaban Medicina, en la misma casa de estudios que años más tarde sus cinco hijos cursarían esa carrera.
“Mi madre se graduó en mayo del año 1965, época en la que la carrera era reservada solo para hombres, por lo que ella hizo historia. Hay que recordar que en los 60 las mujeres, no iban a la universidad y mucho menos a estudiar Medicina, sin embargo, ella fue la mejor estudiante de su clase y eso es algo que nos llena de orgullo a todos, porque no solo demostró su enorme inteligencia y talento, sino que fue ejemplo para nuevas generaciones de mujeres”, dijo el dr. Ricardo Restrepo, quien actualmente se desempeña como radiólogo pediátrico en el Hospital Nicklaus Children’s.
“Mi padre fue un excelente doctor, fue el médico director de Texas Petroleum Company en Colombia, así que tuve un buen ejemplo. Sin embargo, estudiar en aquella época fue terrible. La gente me decía que había mujeres feas, bonitas y las que estudiaban medicina, que esa era una carrera para hombres. Recuerdo que en la universidad fuimos 25 mujeres entre 355 estudiantes”, recordó la Gómez de Restrepo, a lo que su hija mayor agregó.
“Yo también alcancé a vivir un poco la discriminación contra las mujeres. En mi época éramos 85 estudiantes y solo 20 podíamos ser mujeres, no se permitía un número mayor que ese. Cuando me gradué las cosas cambiaron, pero fue difícil”, dijo María Elena Restrepo, especialista en medicina interna, geriatría y oncología médica.
Legado y vocación
La medicina se ejerce por vocación, así lo afirman los 5 cinco hijos de Gómez de Restrepo, quienes se desempeñan en distintos recintos hospitalarios del Sur de La Florida.
“Jamás nos sentimos obligados a seguir los pasos de nuestros padres, nació de manera genuina. De hecho, nos enviaron a cursos de orientación vocacional para estar seguros de qué carrera queríamos estudiar”, dijo el hijo menor, el dr. Andrés Restrepo, especialista en medicina física y rehabilitación.
Y como dice el dicho, lo que se hereda no se hurta, y los nietos de doña Elena también quieren ser médicos, incluso uno de ellos ya fue admitido en la Universidad de Saint Louis, en Missouri.
“El hijo de María Clara, mi hija especialista en medicina interna y obesidad, también quiere ser médico y comienza muy pronto la carrera. Es algo muy emocionante porque además María Clara se casó con un médico. Por otra parte, la esposa de Juan Carlos- mi hijo especializado en anestesiología y cuidado intensivo- es radióloga. Es un legado que continúa en la familia sin que nos lo hayamos propuesto”, dijo doña Elena.
Haciendo historia en EEUU
La familia Restrepo Gómez se desempeña en distintos centros médicos del Sur de La Florida aportando los mejor de sus conocimientos en la atención directa con los pacientes y a través de la investigación. Todos aseguran que anhelan honrar no solo el sacrifico de sus padres, sino también dejar en alto el nombre de los latinos que llegan a este país buscando aportar al desarrollo y a mejorar la calidad de vida de las personas.
“Nuestros padres siempre estuvieron pendientes de todas las cosas que necesitábamos, fueron visionarios y trabajaron incansablemente por brindarnos todas las oportunidades que estuvieran a su alcance con el fin de convertirnos en mejores personales y profesionales. Ese trabajo y entrega todos tratamos de honrarlo desempeñando nuestra profesión lo mejor posible, y aportando para que este país crezca y sea mejor para todos”, dijo dr. Ricardo Restrepo.
“Ella nos inculcó siempre el espíritu de servicio hacia los demás y eso es algo que me ha marcado como profesional”, dijo la dra. María Elena Restrepo, quien desarrolló una extensa carrera en la Universidad de Miami y actualmente se desempeña en el Hospital de Veteranos de Miami.