Miami se alista ante la posible llegada de un huracán
Este año el reto es doble: además del coronavirus, la autoridad nacional de Meteorología anticipa hasta 19 tormentas y diez huracanes. Miami se prepara.
Con la llegada del mes de junio anuncia el comienzo de la temporada ciclónica, cuando todos debemos estar listos para afrontar cualquier eventualidad. Y este año el reto es doble: Qué hacer si el coronavirus persiste y viene un huracán.
Hace unos días, la autoridad nacional de asuntos atmosféricos y oceánicos NOAA anunció que prevé una temporada ciclónica “por encima de la media”, lo que preocupa grandemente dada las circunstancias actuales de la pandemia de coronavirus.
¿Cómo lidiar con el virus, el requerimiento de distanciamiento físico y los refugios? Es una pregunta que tanto el estado como los gobiernos condales se han hecho varias veces.
Evitar la aglomeración de personas es tarea primordial y para ello Miami-Dade planea habilitar lugares para personas contagiadas, así como habilitar más locales, escuelas públicas e incluso hoteles si es necesario, para facilitar “más espacio por persona” y cumplir con el necesario distanciamiento físico.
Sobre la necesidad de habilitar más locales para refugios, el director condal de Emergencias confirmó que “dependiendo de la categoría de la tormenta que se aproxime, abriremos centros de evacuación adicionales para aumentar el distanciamiento social”.
Pronósticos
NOOA pronostica de 13 a 19 tormentas con vientos superiores a 39 millas por hora (mph), incluidos seis o diez huracanes, cuando la media es 12 tormentas y tres huracanes importantes.
De ese pronóstico, tres o seis podrían ser huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 111 mph, según las proyecciones para la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
NOOA no puede predecir si un huracán tocará tierra en Miami, Florida o la costa este del país, pero según otro informe, elaborado por la respetada Universidad Estatal de Colorado, la posibilidad de que margen Atlántica de Norteamérica sea golpeada es de 69%, una cifra mayor a la media histórica de 52% en los últimos años.
Preparación
Tanto el Gobierno condal de Miami-Dade como muchas de las municipalidades que conforman la red administrativa cuentan, en sus respetivos portales en Internet, con información dedicada a la temporada ciclónica.
En el caso de Miami-Dade, que controla la autoridad condal de Emergencias, el portal miamidade.gov tiene en cuenta la comodidad de poder leerlo en inglés, español o creole, acorde a la condición trilingüe que impera en nuestro condado.
Bajo el apartado Guía de huracanes 2020, o Hurricane Guide, podrá obtener información detallada sobre qué hacer antes, durante y después de la tormenta.
De cualquier manera, puede llamar al 305 468 5400 o acudir a la oficina de su comisionado condal para solicitar información impresa.