Uno de cada cuatro trabajadores ha solicitado ayudas del desempleo
2.13 millones de trabajadores se unieron al desempleo la semana que acabó el 23 de mayo.
La semana que acabó el 23 de mayo 2.13 millones de trabajadores solicitaron por primera vez el seguro de desempleo. Es decir, pese a que los estados están empezando a abrir sus economía se sigue destruyendo empleo.
Mark Hamrick, analista senior de Bankrate explicaba en un comunicado por la mañana que esta es una de las pruebas de que la economía se mantiene “virtualmente en la unidad de cuidados intensivos”.
Esta es la décima semana en la que las peticiones iniciales de ayuda al desempleo sigue siendo millonaria aunque es la octava consecutiva en la que la tendencia se mantiene a la baja.
Por comparar, el año pasado en estas mismas fechas 218,000 trabajadores solicitaban este beneficio.
Desde que empezó la pandemia algo menos de 41 millones de trabajadores se han visto forzados a solicitar esta ayuda monetaria a falta de un puesto de trabajo debido a las medidas de cierre de la economía para combatir el avance del COVID-19. En total, prácticamente uno de cada cuatro trabajadores.
La progresiva apertura de la economía junto con el hecho de que algunos de los despidos eran temporales está, no obstante, ayudando a rebajar la necesidad de estas ayudas a lo largo del tiempo. Las solicitudes continuadas de desempleo, las de personas que llevan al menos dos semanas solicitando el seguro de desempleo se han ido rebajando y hace dos semanas había 21.05 millones de personas que cobraban esta ayuda.
Desde Oxford Economics se recuerda que esta cifra es volátil, por cómo la reportan los estados, y viene con una semana de retraso. Los economistas de esta organización recuerdan otra perspectiva, durante la semana que acabó el 9 de mayo había tres veces más personas cobrando esta ayuda que en el peor momento de la Gran Recesión de 2008.