Los republicanos de la Cámara Baja demandarán a Nancy Pelosi por cambiar las reglas de votación ante la pandemia
Las nuevas reglas permiten a los miembros votar de forma ‘remota’, desde fuera del Capitolio, pidiéndole a otro miembro que vote por ellos. Fueron aprobadas a principios de este mes para facilitar las votaciones durante la pandemia, ya que la Cámara de Representantes consta de 435 miembros, que para cualquier votación tienen que entrar al recinto en pequeños grupos, lo cual hace que el proceso lleve horas.
Los republicanos de la Cámara de Representantes presentarán una demanda contra la presidenta de ese órgano, la demócrata Nancy Pelosi, por haber hecho cambios en las reglas de votación permitiendo a los miembros votar en nombre de otros a causa de la pandemia de coronavirus, según el twitter de Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara Baja.
La demanda, que se presentará en un tribunal federal de Washington, buscará bloquear el nuevo sistema aprobado por la Camara de Re[resentantes, de mayoría demócrata, y pretende forzar que esa cámara vuelva a funcionar de forma presencial en pleno, cuidando las pautas de distanciamiento social.
Según varios representantes demócratas han comentado en las redes, la demanda argumentará que l os cambios en las reglas son inconstitucionales.
«La votación por poder es inconstitucional. Punto. Seamos sinceros. Tienes que presentarte al trabajo. Este esquema ilegal de votación de la presidenta Pelosi no tiene cabida en el Congreso», dijo en Twitter el representante por Ohio, Jim Jordan.