El pajarito no se deja cerrar el pico: CEO de Twitter le habla duro a Donald Trump
Jack Dorsey reafirmó a través de un trino el compromiso de su compañía en la revisión de las informaciones relacionadas con las próximas elecciones en EE. UU.
Las redes sociales, blanco de críticas desde múltiples frentes, se encuentran ante una nueva disyuntiva: ceder a los reclamos del presidente Donald Trump, que amenaza con cerrarlas, o gestionar la desinformación política durante la campaña electoral en Estados Unidos.
Hasta ahora, las plataformas habían evitado enfrentarse directamente al voluble mandatario en la moderación de contenidos falsos o peligrosos, pero Twitter tiró la primera piedra.
“Verificación de hechos: en última instancia, hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa, y ese soy yo. Por favor, deje a nuestros empleados fuera de esto. Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y nos responsabilizaremos de cualquier error que cometamos”, trinó Dorsey este martes, luego de las amenazas de Trump.
En otro trino, el CEO de Twitter agregó: “Esto no nos convierte en un “árbitro de la verdad”. Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas. Una mayor transparencia de nuestra parte es fundamental para que la gente pueda ver claramente el porqué detrás de nuestras acciones”.
El martes, dos tuits de Donald Trump, en los que opina sobre el sistema de votación por correo y dice entre otras cosas que darán resultados electorales “fraudulentos”, aparecieron acompañados por primera vez de un ícono con un signo de exclamación y un enlace etiquetado “Consigue los hechos sobre la votación epistolar” (“Get the facts about mail-in ballots”).
La respuesta del inquilino de la Casa Blanca no se hizo esperar. Trump, quien mantiene una prolífica actividad en esa red, donde lo siguen unos 80 millones de usuarios, acusó a la empresa de “interferir en la elección presidencial de 2020” y amenazó con “regular fuertemente” e incluso “cerrar” estos foros virtuales.
Luego de eso, Dorsey compartió un enlace con las políticas de integridad cívica de la compañía al ver que “los tuits de ayer pueden inducir a error a las personas a pensar que no necesitan registrarse para obtener un boleta (solo los votantes registrados reciben boletas)”, y añadió que estaban actualizando el enlace en el trino de Donald Trump para dejar todo claro.