«Jamás interrumpas a un rival cuando está cometiendo un error», la estrategia contra Trump
El presidente de EE. UU. tendría embolatada su aspiración de reelección por el mal manejo del coronavirus; encuesta lo ubica 11 puntos detrás de su oponente.
Allan Lichtman, historiador de la American University, reconocido por sus predicciones precisas sobre anteriores comicios, dice que estos son completamente atípicos.
“Esta elección será principalmente un referéndum sobre el presidente Trump”, asegura Lichtman, quien trae a colación la frase de que a un rival no se le debe interrumpir cuando comete errores y que es precisamente lo que el (casi seguro) candidato demócrata Joe Biden está aprovechando para cosechar puntos a su favor, y es no hacer nada mientras Trump se hunde solo.
Una encuesta de la Quinnipiac University publicada por el diario USA Today revela que un 50 % de los estadounidenses encuestados votaría por Joe Biden, mientras que el 39 % lo haría por Trump.
Dentro de sus propios partidos, dicha encuesta dice que el 88 % de los demócratas preguntados expresó que votaría por Biden y 5 % por Trump, mientras que 87 % de los republicanos elegiría a Trump y 8 % escogería a Biden, cifras similares que no obstante inclinan la balanza a favor del candidato demócrata.
Por su parte, 47 % de los políticos independientes favorecerían con su voto a Biden, mientras que un 36 % votaría por Trump, revela la misma encuesta.
Antes de que la pandemia por COVID-19 alterara el curso normal de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el discurso uno y otro candidato era claro, recuerda la agencia AFP.
El presidente en ejercicio se apoyaba en el buen desempeño de la economía y un desempleo históricamente bajo, lo que le daba la fuerza para permanecer en el puesto 4 años más, con un tono empresarial en su narrativa.
De otro lado, Biden (‘Joe, el dormilón’, como le llama Trump en tono burlón) prometía terminar con los escándalos, la polarización y el estilo de gestión tipo ‘reality show’ del magnate republicano, apelando a que los electores recordaran los años de su vicepresidencia bajo el mandato de Barack Obama y apuntando a restaurar “el alma de Estados Unidos”.
Hace 4 meses Biden, de 77 años, lideraba las encuestas, pero muchos creían que Trump, de 73, tomaría la delantera el 3 de noviembre, solo que el manejo de la crisis desatada por la pandemia cambió todo y le podría pasar factura a Trump, que sigue insistiendo en que él se merece un 10 por su gestión en este sentido.
Pese a liderar en las encuestas, para el diario The New York Times el panorama aún no es claro para Joe Biden, quien por su avanzada edad se encuentra confinado en su casa en Delaware para protegerse del contagio por coronavirus.
El rotativo neoyorquino analiza que hasta el 15 de mayo Biden no había liderado con comodidad en las encuestas más allá de uno o dos puntos, máximo 5, salvo el reciente sondeo publicado por USA Today, en el que Biden aventaja a Trump por 11 puntos.