¿Qué se sabe de las mutaciones de covid-19 y cuál es el seguimiento científico?
La batalla contra la covid-19 no solo se libra en las salas de emergencia.
Los científicos unen esfuerzos a nivel global en otra tarea monumental: descubrir cómo está mutando el virus que causa la enfermedad, el SARS-CoV-2. En enero, investigadores de China divulgaron la primera secuenciación del genoma del virus.
Desde entonces y hasta la fecha, más de 18.000 genomas del SARS-CoV-2, secuenciados por investigadores en diferentes países, se han depositado en una plataforma pública que permite compararlos y analizar sus diferencias.
Compartir abiertamente esa información es crucial. Permite saber no solo desde dónde y cuándo llegó el virus a un determinado lugar, sino ayudar a combatirlo.
En esta nota detallamos cómo se producen las mutaciones del SARS-CoV-2, cuál es la importancia de esos cambios y cómo los científicos los usan para rastrear el virus en ciudades como Nueva York y Montevideo.
Mutaciones frecuentes
«Una de las primeras cosas que debemos entender es que las mutaciones ocurren en todos los organismos», le explicó a BBC Mundo la científica Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, quien nació en Uruguay.
«A medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones», explica. «En el caso de los virus ARN (cuyo material genético es ácido ribonucleico), como el que causa la covid-19, mutan mucho más rápido por el mecanismo intrínseco de la replicación, porque cuando el virus va haciendo copias de sí mismo la enzima que replica su genoma comete errores».
Al secuenciar el genoma de un virus ARN los científicos determinan el orden de los cuatro componentes básicos químicos, las llamadas «bases», simbolizadas por las letras A, G, C y U, que forman la molécula del ARN.
Y al comparar las diferentes secuencias es posible identificar mutaciones que, para hacerse una idea, podrían considerarse como errores tipográficos que ocurren durante el proceso de copia.
Sin embargo, la palabra mutación no necesariamente debe ser motivo de alarma.
Mutación no equivale a mayor riesgo
Heguy señala que «la mayor parte de las mutaciones probablemente no tienen ningún efecto, así como la mayor parte de las variaciones genómicas entre una persona y otra no tienen ningún efecto en materia de enfermedad».