Ocho puntos clave del nuevo plan demócrata para estimular la economía que propone otro cheque federal
La legislación, que irá a votación en la Cámara baja federal, representaría por lo menos $20,000 millones para la isla
Por el momento, el nuevo proyecto de estímulo económico federal que la mayoría de la Cámara baja federal se propone aprobar mañana es una lista de los asuntos de política pública que los demócratas consideran claves para mitigar esta etapa de la emergencia que causa el coronavirus.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha descartado aceptar ahora esa medida e incluso advertido que no prevé volver a legislar un proyecto de estímulo económico hasta junio.
McConnell sostuvo que la legislación demócrata, que en total asignaría unos $3 billones (trillions en inglés), es todo lo que no debería ser un nuevo proyecto de estímulo económico federal.
Pero, los estimados preliminares del impacto en Puerto Rico que permite detallar el nuevo proyecto demócrata de estímulo económico federal apuntan a que la medida – de convertirse en ley, lo que parece improbable-, asignaría a la isla por lo menos unos $20,000 millones.
Algunas de las propuestas que han podido ser detalladas preliminarmente por este medio apuntan a que la isla se beneficiará principalmente de un fondo para ayudar a las finanzas de los gobiernos estatales, que en el caso de los territorios alcanza los $20,000 millones.
De ese fondo, el gobierno de Puerto Rico recibiría, según el análisis de El Nuevo Día, cerca de $10,650 millones.
Pero, el lenguaje del proyecto de ley permite estimar que habrán por lo menos otros $9,000 millones para la isla, sin tomar en cuenta los cientos de miles de millones de dólares que se asignan para ayudar a gobiernos locales, hospitales, escuelas y en el área de vivienda, que no son desglosados.
Aunque las propuestas del proyecto dependerán de futuras negociaciones con los republicanos, las ideas demócratas ayudarán a formar la próxima legislación de estímulo económico.