Little Richard, pionero del rock and roll, murió a los 87 años
El autor de éxitos como Tutti Frutti ayudó a establecer el género del rock and roll en su primera ola. Para algunos, su figura fue tan importante como la de Elvis Presley.
Richard Penniman, más conocido como Little Richard, falleció este sábado, 9 de mayo, a los 87 años. Por el momento no se ha confirmado la causa de su muerte. Sin embargo, es conocido que en sus últimos años el artista padeció varios problemas de salud: sufría dolores en su cadera, tuvo un derrame cerebral y un ataque cardíaco.
Richard es reconocido por ser el autor de Tutti Frutti, Lucille, Rip It Up y Long Tall Sally, todos éxitos en la década de 1950. Fue uno de los pioneros del rock and roll como Elvis Presley, Buddy Holly y Bill Haley. También presenció la llegada de la ola de británicos como Los Beatles, los Rolling Stones, David Bowie y Rod Stewart. Para muchos, el estilo salvaje de Richard fue una inspiración. Estrellas como Otis Redding, James Brown y Michael Jaskcon, así como Jimi Hendrix, Prince, Bob Dylan y la banda australiana AC/DC lo han citado como fuente de estudio.
Aunque sus primeras grabaciones no tuvieron mucho éxito, pero todo cambió con el boom del rock and roll. Su emblemático estilo erótico le permitió llegar con facilidad a los jóvenes de la época. Sin embargo, las connotaciones sexuales de sus letras vieron un cambio poderoso en octubre de 1957, cuando durante una gira en Australia, Richard vio una bola de fuego cruzado en el cielo a la que tomó como una señal de Dios para cambiar su forma de ser. Esta en realidad se trataba del satélite Sputnik 1 de la Unión Soviética que se encontraba en órbita. Pero fue suficiente para que el artista cambiara su estilo: se convirtió en predicador y marcó un paso a la música secular a partir de 1962. El conflicto por lo considerado “música del diablo” se volvió un debate personal por el resto de sus días.
“Podría hacer la voz de Little Richard, que es una cosa salvaje, ronca y gritona. Es como una experiencia extracorporal. Debes dejar tu sensibilidad actual y caminar un pie por encima de tu cabeza para cantarla. Tienes que salir de ti mismo”, dijo Sir Paul McCartney sobre Richard.f