Desalentador anuncio: vacuna contra la COVID-19 podría tardar años, según Alemania
El ministro de Salud de ese país manifestó su postura “realista” frente a estimaciones que han señalado que el antídoto podría desarrollarse, incluso, este año.
“Me encantaría que fuera posible lograrlo en algunos meses pero me parece que hay que ser realista, eso puede durar años porque puede haber decepciones, sucedió con otras vacunas”, declaró Jens Spahn en declaraciones a la televisión alemana ARD.
“El desarrollo de vacunas forma parte de las tareas más difíciles de la medicina”, agregó el ministro alemán de Salud.
La declaración del funcionario se conoce horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que los Estados Unidos ha logrado grandes avances en la busqueda de una cura para el coronavirus, por lo cual aseguró que dicho antídoto podría tardar solo meses.
“Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, dijo Trump este domingo en un programa especial de la cadena Fox News en el Lincoln Memorial, en Washington.
“Los médicos van a decir: no debería decir eso. Digo lo que pienso”, afirmó Trump.
La postura del ministro Alemán bien podría responder, además, a otras estimaciones escuchadas recientemente, como la de Bill Gates, uno de los magnates que más dinero ha invertido en proyectos científicos para combatir el virus en el mundo.
“El doctor Anthony Fauci [epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca] ha dicho que cree que tomará alrededor de dieciocho meses producir un antídoto. Estoy de acuerdo con él, aunque podría estar disponible en 9 meses”, dijo el cofundador de Microsoft en su blog personal el pasado viernes.