Se comenzará con la reapertura de ciertos negocios como restaurantes y locales comerciales que podrán dejar entrar a los clientes. Eso sí, solo a un 25% de su capacidad, las personas aún deberán mantener las pautas del distanciamiento social, y usar el tapabocas y guantes.
Los restaurantes pueden ofrecer asientos al aire libre si las mesas están a 6 pies de distancia. «La transmisión al aire libre, hasta donde hemos visto, ha sido más difícil que la transición controlada por el clima interior», dijo el gobernador, y agregó que los funcionarios médicos recomendaron el cambio de asientos al aire libre.
Las salas de cine aún no pueden reabrir.
«Simplemente creo que es prácticamente difícil hacer el distanciamiento social», dijo el gobernador. «Creo que los ambientes encerrados son más propensos a la transmisión, por lo que, aunque podría haberlo hecho en la fase uno, creo que la prudencia dicta que vamos un poco más despacio».
Los bares, gimnasios y lugares que ofrecen servicios personales, como el peinado, también abrirán más tarde.
La gente puede programar cirugías no urgentes nuevamente, dijo, aunque depende de la capacidad de un hospital para manejar sobretensiones en los casos y la disponibilidad de equipos de protección.
Las escuelas continuarán ofreciendo clases en línea, dijo.
Estas medidas de reapertura no incluyen a los Condados Miami Dade, Broward y Palm Beach, ya que son los más afectados por la pandemia del coronavirus, que representan alrededor de 6.2 millones de residentes de Florida.
Reacciones
El alcalde de Miami, Francis Suárez, estuvo de acuerdo con el gobernador. Dijo que no estaba seguro de cuándo su ciudad podría unirse al resto del estado.
«Tenemos que discutirlo con algunos de los expertos, los epidemiólogos y el cirujano general, con quienes esperamos hablar mañana, para tener una idea más clara«, dijo a Erin Burnett de CNN.
DeSantis dijo que la reapertura de la Fase 1 de Florida hará hincapié en las pruebas sin cita previa, con un total de 11 sitios de apoyo apoyados por el estado en el estado. DeSantis dijo que en las primeras dos semanas se administraron cerca de 6,300 pruebas de caminata.
«Estos sitios de acceso directo son realmente importantes, y queremos poder detectar tendencias en algunas de las comunidades desatendidas», dijo.
Carlos Giménez, alcalde de Miami Dade, dijo que “trabaja muy de cerca con un grupo de doctores que le asesoran respecto a la pronta reapertura total, y que ya están trabajando en la reapertura de algunos espacios”.
«No queremos que haya contacto entre una persona y otra. Así que todos esos deportes donde hay contacto, eso está prohibido. Si puedes caminar correr, montar bicicleta”.
El gobernador elogia sus acciones para mantener la cuenta regresiva del caso
De Santis considera un éxito la manera en que se ha abordado la pandemia. Criticó a los medios de comunicación por su predicción, que dijo que estaba «equivocada», de que el sistema hospitalario de Florida se vería abrumado con casi medio millón o más de hospitalizaciones de Covid-19.
Durante su conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, DeSantis acusó a algunos estados de emitir «las órdenes más draconianas» y sacó una lista de estados que sintió que Florida había superado en el manejo del brote.
«Todos en los medios de comunicación decían que Florida sería como Nueva York o Italia, y eso no ha sucedido», dijo. «Teníamos un enfoque personalizado y medido que no solo ayudó a que nuestros números estuvieran muy por debajo de lo que nadie predijo, sino que también causó menos daño a nuestro estado en el futuro».
DeSantis atribuye en gran medida las bajas cifras de infección de Florida a la acción rápida de su propia oficina, que incluyó la emisión de una orden más segura en el hogar que entró en vigencia el 3 de abril.