Demócratas de Florida continúan exigiendo al Gobernador DeSantis que extienda y aumente los beneficios de desempleo
El estado de la Florida está entre los cinco últimos en términos de pagos por desempleo, permitiendo un máximo de 275 dólares por semana hasta 12 semanas.
El Congreso ha aprobado 600 dólares adicionales además de los beneficios del estado en medio del nuevo brote de coronavirus. Pero miles de solicitudes de Florida siguen atrasadas, ya que el sitio web de solicitudes del estado sigue atascado con un número sin precedentes de nuevas solicitudes.
El lunes por la mañana en la conferencia Zoom, la representante Debbie Wasserman Schultz dijo que el estado debe intensificar sus esfuerzos para asegurar que los floridanos sin trabajo sean atendidos.
«Estamos aquí hoy para exigir que el gobernador DeSantis extienda los bajísimos beneficios de desempleo del estado», dijo Wasserman Schultz.
«Este es un sistema que ha estado roto por muchos años que el Gobernador tuvo la oportunidad, en los últimos dos años, de arreglar proactivamente.»
Los demócratas argumentan que el actual estado de emergencia le da al Gobernador la autoridad para aumentar el límite de 275 dólares por semana de beneficios y extenderlos más allá de su límite de 12 semanas.
«Ahora está claro que el Gobernador DeSantis tiene la autoridad para aumentar el número de semanas, para aumentar la cantidad del beneficio estatal», añadió la representante Kathy Castor. «Pero se ha negado a actuar».
No es así, según la oficina del gobernador.
«Bajo el Capítulo 252 de los Estatutos de Florida, el Gobernador puede suspender cualquier estatuto regulador que prescriba procedimientos para los negocios del estado con el fin de hacer frente a la emergencia», dijo Helen Aguirre Ferré, un portavoz de DeSantis, en un correo electrónico a político.
«Renunciar completamente al tope de desempleo de 275 dólares por semana excede esta autoridad ya que la Legislatura ha establecido esta cantidad específica en la ley».
Los representantes de los Estados Unidos. Charlie Crist y Lois Frankel y el senador estatal José Javier Rodríguez también se unieron a la llamada el lunes. Rodríguez dijo que él y otros demócratas interpretan la ley de manera diferente.
«El Estatuto de Florida le da al Gobernador durante la emergencia el poder de suspender los estatutos regulatorios, incluyendo los topes de los beneficios, si eso obstaculizara nuestra capacidad de responder a la crisis», dijo Rodríguez.
Crist – un ex gobernador – de hecho extendió el período de corte de esos beneficios durante su mandato en 2010. Dijo que ha sido reacio a cuestionar al actual Gobernador, pero que la crisis exige medidas adicionales.