Acusan al general (r) Mauricio Santoyo por enriquecimiento ilícito en Colombia
Por: EL TIEMPO
En la mañana de este martes la Fiscalía General confirmó que se impuso una nueva medida de aseguramiento al general en retiro de la Policía, Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del Gobierno Uribe, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
De acuerdo con el ente acusador, luego de valorar el material probatorio recopilado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia definió la situación jurídica del general, «y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario».
La decisión se tomó con base en las declaraciones que se han conocido a través de la Ley de Justicia y Paz, que fueron verificadas, y así se pudo establecer que «la organización narcotraficante conocida como ‘La Oficina’ y cabecillas de las entonces AUC, supuestamente, le pagaron a Santoyo Velasco para que lograra dejar en libertad a integrantes de esas estructuras y los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública».
Señala la Fiscalía en el documento, que por «estos favores ilícitos», Santoyo habría recibido cerca de 1.700 millones de pesos. Los bienes del general (r), los de su familia y empresas entraron al proceso de extinción del dominio.