Congreso de los Estados Unidos aprueba nuevas ayudas
Republicanos y Demócratas aprobaron el nuevo proyecto de ley de 480.000 millones para ayudar a pequeñas empresas, hospitales y para pruebas de detección
El Congreso aprobó el jueves una nueva inyección de casi 500.000 millones de dólares a la batalla contra el coronavirus, apresurándose a brindar ayuda a empleadores y hospitales que resisten el peso de una pandemia que ha cobrado casi 50.000 vidas en Estados Unidos y ha provocado la pérdida de casi una sexta parte de los empleos del país.
El proyecto de ley fue aprobado casi unánime, pero el abultado margen oculta un camino mucho más turbulento que espera a futuros proyectos.
La medida se aprobó luego de que los legisladores se reunieron en Washington por primera vez desde el 27 de marzo, adoptando medidas más estrictas de distanciamiento social con el objetivo de demostrar que pueden realizar su trabajo a pesar de la crisis del COVID-19.
Las mascarillas y caretas que utilizaron los legisladores le dieron un toque lúgubre a su labor de ayudar a un país vapuleado por una crisis de salud y sus devastadores costos económicos.
“Millones de personas están sin trabajo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. “Es un día muy, muy triste. Llegamos al pleno con casi 50.000 fallecimientos, una enorme cantidad de personas afectadas, y la incertidumbre de todo esto. Esperamos entrar pronto en una fase de recuperación. Pero en este momento, seguimos mitigando daños”.
El Senado aprobó el martes el proyecto de ley que destina nuevos fondos por 480.000 millones de dólares, y el presidente Donald Trump dejó en claro que está listo para promulgarlo una vez que el Congreso dé la luz verde.
«Insto a la Cámara a que apruebe el proyecto de ley, y lo votarán, imagino, muy pronto», dijo Trump el martes.
Para no abarrotar la sala, a los legisladores se les permitía ingresar solo en pequeños grupos, y debían seguir el debate por televisión si no estaban dentro, antes de una votación prevista en la tarde.
Los líderes demócratas de la Cámara Baja esperaban que asistieran más de 215 de los 435 miembros, asegurando que se pueda lograr un quórum para aprobar la ley.
Primero estaba prevista una votación sobre un proyecto de ley para crear un comité que investigue la respuesta del Gobierno, al brote de la epidemia en Estados Unidos. Luego, se realizó una esterilización del hemiciclo que duró 30 minutos, antes de pasar a la votación del proyecto de ley de estímulo.
El plan para salvar empleos, aprobado por el Senado por unanimidad después de más de una semana de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, es la última inyección masiva de efectivo del gobierno para respaldar una economía colapsada.
El nuevo tramo incluiría 320.000 millones de dólares en fondos para pequeñas empresas, más 75.000 millones de dólares para hospitales y 25.000 millones de dólares para ampliar la realización de pruebas de detección del coronavirus.
También proporcionaría 60.000 millones de dólares en préstamos y subvenciones para recuperación ante desastres.
La pandemia de COVID-19 en EEUU ha causado la muerte a casi 50.000 estadounidenses y ha dejado sin empleo a unas 26 millones de personas