Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Michael holliday The Story of my life
Un dia como hoy 11 de Febrero de 1958, el cantante inglés Michael Holliday estaba en el número 1 en la lista de singles del Reino Unido con «La historia de mi vida». La canción le dio a los escritores Bacharach y David su primer hit número 1 en el Reino Unido.
Aquí unas Instantáneas de la década de 1950 británica Michael Holliday (1924 – 1963) encontrada en una tienda de chatarra en Leiston, Suffolk. Su versión de la canción de Burt Bacharach «La historia de mi vida» alcanzó el número uno en las listas británicas en 1958 y aún se canta. Su estilo de canto fue influenciado por el de Bing Crosby, quien era su ídolo, incluso fue conocido como ‘el británico Bing Crosby’.
Una biografía con el título de «El Castigo del hombre que sería Bing», escrita por Ken Crossland, se publicó en 2004. Se le ve en estas tomas en tiempos felices, disfrutando los frutos de su éxito. Lamentablemente, tenía un problema continuo con el miedo escénico y sufrió un colapso mental en 1961. Murió dos años después, debido a una presunta sobredosis de drogas.
Después de entretener a sus compañeros de barco en la Marina Mercante, Holliday hizo su primera aparición pública como cantante cuando su barco atracó en Nueva York. Ganó un concurso de talentos en el escenario del Radio City Music Hall, uno de los teatros más grandes del mundo. En ausencia de ofertas para protagonizar un gran musical de Broadway, regresó al Reino Unido, fue liberado de la armada y obtuvo trabajo como cantante-guitarrista de Eric Winstone Band, que viajaba a campamentos de vacaciones del Reino Unido. En 1955 firmó con Columbia Records por Norrie Paramor, y durante el siguiente par de años cubrió varios éxitos de artistas estadounidenses como ‘La rosa amarilla de Texas’ (Mitch Miller), ‘Sixteen Tons’ (Tennessee Ernie Ford) y ‘Hot Diggity (Dog Ziggity Boom)’ (Perry Como), al mismo tiempo que llega al Top 30 del Reino Unido con ‘Nothin’ To Do ‘,’ Ten Thousand Miles ‘y’ The Gal With The Yaller Shoes ‘, de la película de 1956 Meet Me En las vegas En 1958 tuvo cierto éxito con ‘In Love’, ‘Stairway Of Love’ y el número de 1929 ‘I Always Always In Love With You’, y encabezó la lista del Reino Unido con ‘The Story Of My Life’, una composición temprana. Por Burt Bacharach y Hal David. En el lado B de ese disco había una de las composiciones propias de Holliday, «Keep Your Heart».
A principios de 1960 tenía otro número 1 con «Starry Eyed», pero después de «Skylark» y «Little Boy Lost» más tarde en el año, los éxitos de los singles se secaron. En sus álbumes como Mike y Holliday Mixture, ignoró la escena musical contemporánea y cantó viejos estándares, como lo hizo en la televisión. Con su estilo casual y desenfadado, era un natural para la pantalla pequeña y tenía su propia serie Relax With Mike, en la que se metía en una grabadora, en los días en que esas máquinas eran una novedad doméstica en el REINO UNIDO. Su única aparición en la pantalla grande fue en la película Life Is A Circus (1962), con uno de los equipos de comedia más queridos de Gran Bretaña, Crazy Gang.
Como podrán apreciar una gran voz que pudo haber dado mas a la industria de la música pero se nos fue muy temprano, tambien. Hasta una próxima oportunidad!
José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot