Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The good, The Bad & The Ugly
Un dia como hoy, 6 de febrero de 1981, el compositor Hugo Montenegro murió en California. Tenía el sencillo ‘The Good The Bad The Bad and The Ugly’ No.1 en el Reino Unido y No.2 en Estados Unidos. El tema formaba parte de la banda sonora de la película de Clint Eastwood “Spaghetti Western”. Trabajó para grabaciones de RCA, produciendo una serie de álbumes y bandas sonoras y temas de televisión, incluidos dos volúmenes de Music From The Man From U.N.C.L.E.
Hablemos un poco de la película…
Aunque tiene que competir para siempre con The Searchers y High Noon, pocas películas occidentales tendrán el impacto de The Good, The Bad y The Ugly, la película final de «Dollars Trilogy» de Sergio Leone y la más famosa Spaghetti Western (es decir, películas en el estilo americano occidental hechas por directores italianos) de todos los tiempos. Catapultó a Clint Eastwood al estrellato, cambió la forma en que innumerables directores pensaban sobre el género y continúa influyendo en el cine hasta el día de hoy.
Ahora hablemos un poco del tema…
Aunque en general la música rock domino las listas de éxitos populares en la década de 1960, hubo algunos éxitos ocasionales de otros géneros que abrumarían las ondas aéreas, incluidos algunos instrumentales de fácil escucha y bandas sonoras. «El bueno, el malo y el feo» fue una de esas llamas, ascendiendo al número 2 en 1968. Aunque la canción se originó como un tema de la banda sonora de uno de los compositores de bandas sonoras más famosos de todos los tiempos, sería, inusualmente, una versión de portada por otra persona que se convertiría en el gran éxito. «El bueno, el malo y el feo» se escuchó por primera vez como el tema principal de la película de spaghetti western de Sergio Leone de 1966, compuesta por Ennio Morricone Como se publicó en el álbum de la banda sonora de 1967, el título principal es un clásico eficaz, que comienza con los ritmos de los latidos del corazón, quizás para imitar los patrones de los nativos americanos. El gancho principal, sin embargo, es el riff repetido y agitado, hecho de manera silbante por varios instrumentos (incluyendo voces reales y sin palabras), inquietante y evocador de paisajes abiertos pero ligeramente amenazantes. El riff da paso a la guitarra ultra-twangy (de Alessandro Alessandroni) y al uso de Morricone de los arreglos vocales de cantos espeluznantes de marca registrada.
Cuando el motivo principal reaparece, el ritmo se ha acelerado hasta el galope de un caballo, con mujeres que reparten el riff de una manera aún más inquietante. Luego, una corneta entra con una gran fanfarria, se escuchan disparos y es hora de galopar a través del tema principal, que ahora parece casi perder el control, como un caballo liberándose de la carreta. La versión de Morricone contiene muchas ideas melódicas e instrumentales en menos de tres minutos, y parece poco probable que otro artista lo cubra con éxito y que esa canción pueda convertirse en una canción. gráfico golpeado en cualquier forma. Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Hugo Montenegro cuando organizó y dirigió una versión con su orquesta. Aunque «The Good, the Bad and the Ugly» podría ser ampliamente conocido por ahora como una composición de Morricone, es probable que la grabación de Montenegro sea la que se recuerde primero. le dio un ritmo de rock más estable, y un mayor énfasis en las silbadoras cualidades del gancho y el canto vocal masculino sin palabras casi neandertal. Aunque muchos estudiosos de la banda sonora verían la versión Morricone como la definitiva, de hecho, la versión de Montenegro tiene sus propios méritos sustanciales, y es, por ridículo que parezca, mucho más fácil de bailar, si así lo desea. También tiene un desvanecimiento más efectivo, concentrándose en las cualidades anhelantes del riff secundario que concluye los versos.
Tan es asi que varias orquestas filarmónicas siempre la incluyen en sus presentaciones. Vean ustedes…
En enero de 2018, The Danish Broadcast Corporation (DR) emitió un concierto llamado «The Duel – Morricone Draws First», realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa / DR SymfoniOrkestret, el Coro del Concierto Nacional Danés con varios solistas dirigidos por Sarah Hicks. El concierto fue presentado por el cantante / compositor / autor Kristian Leth. La música interpretada fue títulos de una amplia gama de películas occidentales y películas de la mafia que reflejan diferentes perspectivas sobre una película italiana y estadounidense y un estilo de música de cine. Los compositores destacados fueron Ennio Morricone, Bernard Herrmann, Nino Rota y Sonny Bono con música de películas de Sergio Leone, Quentin Tarantino, Brian DePalma y Francis Ford Coppola.
José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot