Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Johnny Preston “Running Bear”
Un 18 de Enero de 1960, Johnny Preston comenzó una carrera de tres semanas en el número 1 en la lista de sencillos de EE. UU. Con «Running Bear». Escrito por J.P. Richardson (The Big Bopper), la melodía entró originalmente en la tabla en octubre de 1959, luego desapareció rápidamente, pero volvió a ingresar en noviembre y subió lentamente a la cima. También fue un número 1 en el Reino Unido.
Esta canción fue escrita por J.P. Richardson, quien era un influyente DJ de Texas conocido como «The Big Bopper». Richardson tuvo su propio éxito en 1958 con «Chantilly Lace», y el 3 de febrero de 1959 murió en el accidente aéreo que también cobró la vida de Buddy Holly y Ritchie Valens. En Estados Unidos, esta canción fue lanzada aproximadamente 6 meses después, ya que se retrasó debido a restricciones legales debido a la muerte de Richardson en el accidente aéreo.
El rock and roll todavía estaba en su infancia en los años 50, y los adolescentes eran el público objetivo. Muchas de las canciones de esa época son sobre adolescentes, y como esta, a menudo implican una tragedia. En esta canción, Running Bear es un joven indio que se enamora de una chica de la tribu rival a través del río. Al final de la canción, nadan para encontrarse y se ahogan.
Este fue un éxito de Country para Sonny James en 1969. Otros artistas que lo grabaron incluyen a George Jones, Don Fardon y The Guess Who. Jones hizo el respaldo de «Ocka Chunka» con The Big Bopper en el original.
Richardson pensó que el tema Romeo y Julieta de esta canción era demasiado serio para que él lo grabara. Se lo pasó a su amigo, el músico cajún Johnny Preston, quien originalmente no estaba seguro de la canción, pero finalmente fue persuadido para que la cortara. Preston se convirtió en una estrella de Rockabilly y siguió a «Running Bear» con el # 7 «Cradle of Love». Murió el 4 de marzo de 2011 a los 71 año
Hasta una próxima entrega!
José Manuel Estevanot erchemane@gmail.com @JmEstevanot