Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Louie, Louie
El 11 de Enero de 1964, ‘Louie Louie’ de The Kingsmen era la canción número 1 en la lista de éxitos de la caja de efectivo de EE. UU. Por un tiempo, el registro fue prohibido por un puñado de estaciones de radio de Estados Unidos debido a sus letras indescifrables, que se rumoreaban que contenían algunas palabras malas. Incluso el F.B.I. Investigó la canción, pero finalmente llegó a la conclusión de que no podían encontrar nada malo.
Esto fue escrito por un cantante de R&B llamado Richard Berry en 1955. Con su grupo The Pharaohs, también fue el primero en grabarlo, y consiguió algo de aire en algunas ciudades del oeste de los Estados Unidos cuando se lanzó en 1957. Varias bandas de garage Lo escucharon y comenzaron a cubrir la canción, hasta que se convirtió en un fenómeno con la versión de Kingsmen de 1964.
Si bien gran parte de la notoriedad de la canción proviene de las letras indescifrables, en la versión original de Berry las palabras son bastante claras: se trata de un marinero que pasa tres días viajando a Jamaica para ver a su chica.
https://www.youtube.com/watch?v=3EqzTiDc-1k
Dwight Rounds, autor de The Year The Music Died, 1964-1972, escribe: «Las palabras de ‘Louie Louie’ son casi imposibles de entender, y se rumorea que son obscenas. No hay duda de que esto contribuyó significativamente a las ventas del single. . Probablemente hubo una filtración en alguna parte de que las letras eran obscenas; de lo contrario, nadie se habría dado cuenta. Este fue el plan de mercadotecnia más ingenioso. El FBI trató de localizar a Richard Berry, The Kingsmen y varios ejecutivos de compañías discográficas. Nunca fue capaz de determinar la letra real utilizada. Los Kingsmen insistieron en que no dijeron nada lascivo, a pesar del obvio error al final del instrumental, donde Jack Ely comenzó a cantar el último verso un compás demasiado pronto, y se puede escuchar gritando algo en e l Ely también dijo que cantó lejos del micrófono, lo que causó el sonido borroso, y que la notoriedad fue iniciada por lapropia compañía discográfica Al final se comprobó que el rumor de las letras era una farsa.
Manuel Estevanot
Erchemane@gmail.com @JmEstevanot