“Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot” – Bohemian Rhapsody
El 24 de Agosto de 1975, Queen comenzó a grabar «Bohemian Rhapsody» en el estudio de Rockfield en Monmouth, Gales (la canción fue grabada durante tres semanas). Freddie Mercury había preparado mentalmente la canción de antemano y dirigió a la banda durante todas las sesiones. May, Mercury y Taylor cantaron sus partes vocales continuamente de diez a doce horas al día, lo que resulto en 180 dobladas por separado.
Freddie Mercury escribió la letra, y ha habido mucha especulación en cuanto a su significado. Muchas de las palabras aparecen en el Corán. «Bismillah» es uno de estas y literalmente significa «En el nombre de Alá». La palabra «Scaramouch» significa «Un personaje común que aparece como un cobarde jactancioso». «Beelzebub» es uno de los muchos nombres dados a el Diablo.
Los padres de Mercury estaban profundamente involucrados en el Zoroastrismo, y estas palabras árabes tienen un significado en esa religión. Su familia creció en Zanzíbar, pero se vio obligada a abandonar el país por la revolución del gobierno en 1964 y se mudaron a Inglaterra. Algunas de las letras podrían ser sobre dejar atrás su tierra natal. El guitarrista Brian May pareció sugerir esto cuando dijo en una entrevista sobre la canción: «Freddie era una persona muy compleja: frívola y divertida en la superficie, pero ocultó inseguridades y problemas al cuadrar su vida con su infancia. Nunca explicó la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en esa canción «.
Otra explicación dice que no tiene que ver con la infancia de Mercury, sino con su sexualidad: fue en esta época que estaba empezando a aceptar su bisexualidad, y su relación con Mary Austin se estaba desmoronando.
Cualquiera que sea el significado, es posible que nunca lo sepamos: el propio Mercury permaneció con los labios apretados y la banda acordó no revelar nada sobre el significado. El propio Mercury afirmó: «Es una de esas canciones que tiene un sentimiento de fantasía al respecto. Creo que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ello y luego tomar una decisión sobre lo que les dice». También afirmó que la letra no era más que «Un disparate de rima aleatoria» cuando se lo preguntó su amigo Kenny Everett, que era un DJ londinense.
La banda siempre quiso que los oyentes interpretaran su música de una manera personal para ellos, en lugar de imponer su propio significado en las canciones, y May declaró que la banda acordó mantener el significado personal detrás de la canción privada por respeto a Mercury.
Mercury puede haber escrito «Galileo» en la letra para el beneficio de Brian May, que es un aficionado de la astronomía. Galileo fue un famoso astrónomo conocido por ser el primero en utilizar un telescopio de refracción. La pista de acompañamiento se unió rápidamente, pero Queen pasó varios días doblando las voces en el estudio usando una máquina de cinta de 24 pistas. La tecnología de grabación analógica fue grabada por los scaramouches y fandangos multitrack de la canción: cuando terminaron, alrededor de 180 pistas fueron colocadas en capas juntas y «rebotadas» en submezclas. Brian May recordó en varias entrevistas que podía ver a través de la cinta, ya que se usaba tan delgada con overdubs. El productor Roy Thomas Baker también recuerda a Mercury que entró al estudio y proclamó: «¡Oh, tengo un poco más de ‘Galileo’ querido!» como overdub después de una serie de overdubs amontonado.
Una pregunta que muchos se han hecho, Estaba Freddie Mercury saliendo como gay en esta canción? Lesley-Ann Jones, autora de la biografía Mercury, cree que sí. Jones dice que cuando le hizo la pregunta a Mercury en 1986, el cantante no dio una respuesta directa, y que siempre fue muy vago sobre el significado de la canción, admitiendo solo que se trataba de «relaciones». (La religión familiar de Mercury, el Zoroastrismo, no acepta la homosexualidad, y el se esforzó mucho por ocultar su orientación sexual, posiblemente para no ofender a su familia). Después de la muerte de Mercury, Jones dice que pasó tiempo con su amante, Jim Hutton, quien le dijo que la canción era, de hecho, la confesión de Mercury de que era homosexual. El buen amigo de Mercury, Tim Rice, estuvo de acuerdo, y ofreció algunos análisis líricos para apoyar la teoría de Rice: Solo hay que prestar atencion a la canción……
«Mama, I just killed a man» – (He’s killed the old Freddie he was trying to be. The former image.)
(«Put a gun against his head, pulled my trigger, now he’s dead») – He’s dead, the straight person he was originally. He’s destroyed the man he was trying to be, and now this is him, trying to live with the new Freddie.
Queen hizo un video para que la canción saliera al aire en Top Of The Pops, un popular programa de música británico, porque la canción era demasiado compleja para tocarse en vivo. Además, la banda estaría ocupada de gira durante el lanzamiento del sencillo y por lo tanto, no podría aparecer. El video resultó ser un golpe maestro, proporcionando mucho más impulso promocional que una aparición en vivo de una sola vez. Top Of The Pops lo ejecutó por meses, ayudando a mantener la canción en la cima de las listas. Esto comenzó una tendencia en el Reino Unido de hacer videos para canciones al aire en lugar de presentaciones en vivo. Si bien la explosiva balada de rock operístico rápidamente fue un éxito en el país de la banda, tomó más tiempo, más de una década, para que se elevara apenas por debajo del primer puesto en las listas de Estados Unidos. Un nuevo grupo de admiradores se expuso a la pista con letras fantásticas en la década de 1990, cuando la canción fue relanzada en 1991 después de la muerte del cantante principal Freddie Mercury y apareció en la película de 1992 «Wayne’s World». Lo que sí sabemos es que la canción tuvo un efecto duradero en la cultura pop.
Aquí hay ocho cosas que quizás no conozcas sobre el single épico.
1. No son un montón de palabras sin sentido pronunciadas, «scaramouche» en realidad significa algo.
2. Casi todos, desde los Muppets hasta un científico de A Capella, han cubierto la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=op7jk_mL30w
3. Falta la voz de un miembro de la banda. John Deacon, el bajista de la banda, no cantó en el single
.4. Si la etiqueta EMI se hubiese salido con la suya, la canción no sería exactamente como lo es hoy. John Reid, el gerente de EMI en ese momento pensó que la canción de 5 minutos y 55 segundos, era demasiado larga, según Universal Music. Él pidió que fuera cortado.
5. Mamma Mia! La canción del grupo pop sueco Abba puso fin al reinado de nueve semanas de «Bohemian Rhapsody» de las listas de éxitos del Reino Unido a finales de enero de 1976. Coincidencia?
6. Una rara edición en vinilo azul de «BoRhap» podría valer varios miles de dólares. En 1978, EMI recibió un premio de la monarquía británica. Para celebrar, los ejecutivos y las bandas discográficas asistieron a una elegante cena en el moderno West End londinense. Los invitados recibieron copias especiales de edición limitada de la canción más reconocible de Queen en vinilo azul. Solo se hicieron 200 copias. Incluido en el récord de 7 pulgadas había una caja de fósforos, bolígrafo, cáliz, tarjetas de menú y un pañuelo, todo lo cual podía alcanzar un valor de hasta 5,000 libras ($ 7,700), según The Guardian.
7. Filmar la escena «Bohemian Rhapsody» en la película «Wayne’s World» tomó más tiempo que filmar el video original de la canción
8. ¿Qué tienen que ver Liza Minnelli y Marlene Dietrich con «Bohemian Rhapsody»? Según el documental de la BBC Three de 2004, Mercury escuchaba la banda sonora de «Cabaret» que presentaba Minnelli, mientras trabajaba en la composición musical de la canción en 1975. Hay quienes piensan que ayudo a Mercury a mantener el Swing de opera en todo momento. Así cerramos esta edición de hoy un poco mas larga que lo acostumbrado pero creo que ha valido la pena, por lo que el clásico significa. Ahora, en vivo; el tema en cuestión, aunque corto para cerrar con Radio Gaga en el Live Aid Concert de 1.985
Hasta la Próxima!
José M. Estevanot
erchemane@gmailcom
@JmEstevanot