Semáforos con luces adaptivas, ¿Una solución para el tráfico vehicular en el sur de Florida?
Fuente: https://www.univision.com/miami
Muchos de los trancones se provocan porque los vehículos se quedan atrapados en los semáforos, por esta razón las autoridades piensan adaptar un sistema de control de señal adaptativo que controlaría la duración de la luz dependiendo de la hora del día.
¿Si el tráfico es muy lento en ciertas áreas de Miami-Dade, qué tan rápido se están moviendo las soluciones? Alice Bravo, directora del Departamento de Transporte y de Obras Públicas del Condado, hace una actualización de los proyectos más importantes.
Si se pudieran medir sus respuestas en millas por hora, podríamos decir que la velocidad de las soluciones de desplazan entre 5 y 20 millas por hora. Dos proyectos concretos ya están rodando a velocidad moderada: los semáforos «inteligentes» y el cambio de los vagones del Metro Rail.
La calle 36 del noroeste, entre las avenidas 71 y 84, tiene ese tipo de semáforos. Son unidades con sensores que “leen” el volumen de autos que hay en la vía y de esa manera, en tiempo real adaptan el cambio de las luces a las necesidades de movilidad en el área.
De acuerdo con Bravo en esa milla los automovilistas están ahorrando entre 3 y 5 minutos en los desplazamientos.
La funcionaria anunció además que en el mes de abril llevarán a la comisión el contrato de los próximos 300 semáforos que se instalarán en diez vías del Condado por un valor de 20 millones de dólares. También presentarán a los comisionados una solicitud para el resto de los semáforos de Miami-Dade.
En total son 3.000 semáforos que se prevé estarán instalados en 2019, a un costo de 150 millones de dólares. También habrá un pedido de fibra óptica -20 millones de dólares- que servirá para la comunicación entre los semáforos.
Todos los contratos pasan por la aprobación de la comisión. Para la primera etapa sólo una compañía, aprobada por el departamento de Transporte de la Florida, proveerá esta nueva tecnología para modular el tráfico en las intersecciones, según lo informó Bravo.
Se espera que para el resto del proyecto haya más empresas autorizadas por el Gobierno estatal, que compitan, en una licitación abierta, por el contrato de la instalación de los semáforos restantes.