El voto hispano, decisivo en Florida
Fuente: http://www.orlandosentinel.com
El voto hispano tendrá una gran importancia en las próximas elecciones de medio término en Florida. Sin embargo muchas personas, que son elegibles para ejercer su derecho al sufragio, no acudirán a las urnas al no conocer bien cómo funciona el proceso en los Estados Unidos. Por eso, con la misión de educar e inscribir votantes, los voluntarios de la organización sin fines de lucro Mi Familia Vota, ya están en las calles de la Florida Central orientado y registrando personas.
“Son muy importantes [las elecciones] porque en América Latina se realizan cada cuatro, cinco o seis años. El latino que decide vivir aquí, que es ciudadano no sabe de elecciones cada dos años. Estas elecciones [medio término] impactan directamente la calidad de vida de cada residente del Estado de Florida”, explicó a El Sentinel Soyara Márquez, coordinadora estatal de Mi Familia Vota.
La organización tiene el objetivo de registrar para votar a 25,500 personas en la Florida Central: 12,500 en el condado de Orange, 1,500 en el condado de Seminole y 7,500 en el condado de Osceola. Para lograrlo, Mi Familia Vota organizó equipos de cuatro personas que incluyen un canvasser lead, es decir, una persona con una formación y conocimiento del proceso electoral.
Según la coordinadora de la organización, hasta el presente se han cumplido los objetivos de inscripción, incluso el del mes de mayo, que aún no terminó. Por eso vaticina que “si seguimos así esperamos llegar a más de 25,500 inscritos, gracias a las escuelas”.
Y es que, los números de inscritos hasta el momento se han visto incrementados debido al gran interés mostrado por los escolares en edad para votar.
“Hemos batido el récord de inscripciones de la organización en un día. El pasado 3 de mayo se registraron 335 personas en el Gateway High School, de Kissimmee”, explicó Márquez. Otra de las cifras que compartió es que de cada 10 personas inscritas, ocho fueron puertorriqueñas.
A nivel nacional, en el 2016 los jóvenes representaron el 44 por ciento de los votos hispanos, según la National Association of Latino Alected and Appinted Official Educacational Fund (NALEO, siglas en inglés). En 2018, un promedio de 800,000 jóvenes latinos cumplirán 18 años y serán elegibles para votar.
“Estamos siempre en puntos donde sabemos exactamente que vamos a encontrar personas de muchas nacionalidades pero todas tienen que tener el mismo factor común que es ser ciudadano de los Estados Unidos para poderte inscribir para votar”, explicó Márquez, quien destacó que los futuros votantes podrán identificar fácilmente a los equipos.
“En este momento tenemos en Orange tres grupos, en Osceola dos, en Seminole un grupo y otro en Tampa. Todos bien identificados con su gorra con su bolso de Mi Familia Vota. Todos muy bien entrenados, nos preocupamos de que no salga nadie a la calle si no está bien preparado”, afirmó Márquez.
Una de las características que define también a los equipos de voluntarios de la organización es la plurinacionalidad ya que cuentan con venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, puertorriqueños, colombianos, e incluso una española.
Una de las encargadas de liderar un grupo de voluntarios en el condado de Orange es la venezolana Yhoselyn Andrade, de 25 años, quien trabaja con Mi Familia Vota desde el 2016.
“A la gente hay que insistirle mucho. A veces cuesta sacarles ese nuevo registro, pero si tú estás bien preparado y te sientes seguro de lo que estás diciendo puedes convencer a esa persona para que se anote”, aseguró la joven.
Uno de los lugares que visitó recientemente el equipo liderado por Andrade fue el Supermercado Bravo, de Semoran Boulevard. Ubicados a la entrada del lugar, con camisetas identificativas de Mi Familia Vota, gorras y hojas de inscripción, decenas de clientes entraron y salieron sin pararse ni siquiera a hablar los voluntarios. Finalmente, el puertorriqueño Luis Raúl Santos, quien prefirió no revelar su edad, decidió inscribirse.
“Es un derecho que tenemos. Llevo 22 años en Kissimmee, viviendo. Es un deber, aunque ellos hagan leyes, los legisladores allá arriba, si no votamos no nos oyen”, aseguró Santos, quien aún no tienen claro a quiénes votará pero exhorta a sus compatriotas puertorriqueños, como ciudadanos americanos, a que ejerzan su derecho al voto.
Otra de las voluntarias que hace años ayuda a la organización es Pilar Burgos, originaria de Guayaquil, Ecuador, quien vive desde hace 23 años en Orlando. “Me enfoqué [en ayudar a] Mi Familia Vota porque me gusta cómo ayudan a las personas que no tienen los documentos y ahora a la comunidad a inscribirse para votar que es algo muy importante para la ciudadanía”, aseguró Burgos, quien destacó que es fundamental que “los latinos salgamos y demos nuestros votos para que haya una fuerza de la ciudadanía”.
Frente al supermercado Bravo, los voluntarios continúan al acecho de futuros votantes, pero la tarea no es sencilla. Aparte de los que ignoran a los encuestadores, muchas personas declinan la opción de registrarse explicando que son exconvictos y no tienen derecho al voto.
Aun así, el voluntario venezolano Luis Luces, de 20 años, continúa enfocado en su misión, hasta que logra que una chica, de una treintena se inscriba por primera vez, para votar.
“Soy nuevo aquí recientemente me acabo de venir de lo que es a unir a esta gran familia y estoy orgulloso [de ayudar a inscribir votantes]. Ya se han encontrado casos en el que varias personas latinas no creen en el voto porque vienen de un gobierno, de un estatus de gobierno, que no es factible para ellos”, aseguró Luces, quien asegura que “me siento mucho más seguro acá que en mi país”.
Mi Familia Vota no es la única organización que está encargada de inscribir electores en la Florida Central. Recientemente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció la creación de PODER, una plataforma enfocada en registrar votantes puertorriqueños. Por otro lado, la semana pasada, también se anunció la campaña de “Power of 18”, de Unidos US, una organización no partidista que se define como “la voz de los Latinos”. Otras instituciones como Hispanic Federation trabajan para inscribir electores.
Ante la reticencia de algunos ciudadanos a ejercer su derecho al voto, la líder local de Mi Familia Vota tiene un mensaje.