“Éxitos en el tiempo con José Manuel Estevanot” – Johnnie Ray
Un 25 de Abril de 1954, Johnnie Ray estaba en el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido con ‘Such A Night’.
John Alvin Ray (Hopewell, Oregón, nació un 10 de enero de 1927 , fue un cantante, compositor y pianista estadounidense. Popular durante la década de 1950, Ray ha sido citado por los críticos como uno de los principales precursores de lo que se convertiría en el rock and roll, por sus influencias con el jazz y el blues y por su animada personalidad.
A los 13 años quedó sordo del oído derecho realizando una actividad con los Boy Scouts. Participaba en la «blanket toss«, una especie de cama elástica, cuando por accidente quedó traumatizado el oído interno. Posteriormente Ray tuvo que usar un audífono. Mucho más tarde, en 1958, una cirugía realizada en Nueva York lo dejó casi completamente sordo de ambos oídos, a pesar de ayudarse ligeramente con audífonos.
En 1951 se traslada a Detroit, donde comenzó a llamar la atención con sus actuaciones en el Flame Showbar, un club nocturno de R & B de la ciudad. Inspirado por el ritmo de cantantes como Kay Starr, LaVern Baker y Ivory Joe Hunter, Ray desarrolló un estilo inconfundible basado en el ritmo, que se describe como la alternancia entre el pre-rock, R & B y un pop más clásico que el enfoque convencional. Recordemos su versión de “Papa Loves Mambo»
Lo cierto del caso queridos amigos es que ni siquiera el buen amigo Carlos Falcón (Pese a su muy longeva veteranía), se debe acordar de Johnnie Ray, mucho menos Christian Sánchez, asiduo lector de esta columna. Sin embargo fue tal la inspiración que Johnnie Ray dejo en algunos cantantes y compositores a través del tiempo que hay varias canciones que lo mencionan de una u otra manera. Veamos…
1)La canción clásica «Come On Eileen» de Dexy’s Midnight Runners próxima a cumplir 36 años dentro de muy poco. Este sencillo fue lanzado el 26 de junio de 1982. La canción comienza con estas líneas:
Pobre viejo Johnnie Ray
Sonaba triste en la radio
Movió un millón de corazones en mono (No stereo)
Nuestras madres lloraron, cantaron
¿Quién podría culparlas?
Poor old Johnny Ray
Sounded sad upon the radio
But he moved a million hearts in mono
Our mothers cried, sang along, who’d blame them
Esta canción fue sobre una niña llamada Eileen, compositora y cantante principal de la banda con la que creció Kevin Rowland. La relación entre ellos se volvió romántica cuando ambos tenían 13 años.
Johnnie Ray se ve en el primer minuto del video original «Come On Eileen» y hasta en sus zapatos, por si no reconocen su cara, aparece su nombre.
2)También se menciona en «We Did not Start the Fire» de Billy Joel. Aunque en efecto son muchas las personalidades allí nombradas indudablemente que Johnnie Ray influencio a Billy Joel en su adolescencia.
Y claro que hay más canciones que lo mencionan, no obstante, podemos decir que la historia no ha sido amable con Johnnie Ray. A principios de la década de 1950, el cantante pop se convirtió en uno de los primeros ídolos adolescentes con grandes éxitos como «Cry» y «The Little White Cloud That Cried», a pesar de que era parcialmente sordo. A las chicas les encantaron sus enormes muestras de emoción (a menudo lloraban en el escenario), pero tuvo la mala suerte de irrumpir justo antes de la revolución del rock & roll. Sus canciones parecían irremediablemente anticuadas después de que salió «Rock Around The Clock», y mucho menos «Hound Dog» o «Maybelline». Si eso no era lo suficientemente malo, una cirugía de oído en 1958 le robó aún más su audición. Luego, en 1959, para colmo de males, fue arrestado por solicitar sexo a un agente de policía encubierto. SURPRISE!!!!
Aquí los dejamos con una más de Johnnie Ray, “Yes Tonight, Josephine“ MIl gracias y será hasta la próxima, no dejen de escribir a Erchemane@gmail.com y @JmEstevanot