Boricuas se adaptan a la fuerza laboral en Orlando
Fuente: https://www.elnuevodia.com/
Varios puertorriqueños que emigraron recientemente a Florida cuentan que al final del mes su situación económica es similar a la que tenían en Puerto Rico
Cada mañana Pedro Rodríguez se sube el camión a bordo del cual distribuye decenas de libras de algunos productos favoritos entre el mercado boricua aquí en la Florida Central, desde las tan buscadas galletas Cameo, empanadillas de pizza, sorullitos de maíz y hasta unos novedosos tostones de pana congelados que han cautivado hasta a los anglosajones.
Asegura que va contento porque desde que dejó Puerto Rico en diciembre pasado, cansado por los inconvenientes que el huracán tatuó en su cotidianidad, ha logrado anclarse junto a su familia en un lugar que, si bien es “medio aburrido, pues no hay donde chinchorrear ni hay playas cerca”, vive más tranquilo.
Consiguió este trabajo en el cual le pagan $12.50 la hora, salario que equipara con los $500 semanales que ganaba en la isla cuando laboraba como mecánico de autos alemanes. En la isla tenía un día libre a la semana y por plan médico, tenía la Reforma. Acá tiene dos días de descanso a la semana y su cubierta médica es el Obamacare.
No todo es fantástico, reconoció. “Acá se gasta más en gasolina y en peajes, que son muchos, pero te ahorras en los aros y gomas que no tienes que comprar por los hoyos en las carreteras de Puerto Rico. Eso sí, los seguros de los carros son bien caros. Pago $210 mensuales por dos carros. Y sí, se pagan más caras algunas cosas, como las rentas, pero compenso con otras: los alimentos en el supermercado son más baratos, el IVU es de 6.5% y no como el 11.5% de la isla, no pagas por las escuelas. ¿Y la luz? ¡Bien barata! Pago $100 mensuales y tengo el aire acondicionado prendido 24/7”, explicó Pedro, natural de Vega Baja y quien vive en la ciudad de Orlando.
“Aquí hay que pagar por todo, pero se vive tranquilo”, insistió.
Según datos del Censo, el ingreso familiar promedio en Puerto Rico es de $20,078 anuales, mientras que el de Florida es de $50,860. En la isla, el costo promedio de una vivienda es de 118,600 y las mensualidades de $887. En Florida, una casa tiene un costo promedio de $200,000 mientras que una renta puede ascender a $1,223 al mes.