De la bandera cubana a la falsa foto rompiendo la Constitución: Emma González es el blanco de ataques
Fuente: http://www.elnuevoherald.com
Desde que Emma González logró salir sin heridas físicas de la masacre de San Valentín que Nikolas Cruz llevó a cabo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, la joven cubanoamericana de 18 años no ha dejado de ser el blanco de ataques de diferentes grupos.
Y posiblemente este fin de semana fueron los días más difíciles para la estudiante de secundaria del sur de la Florida, tanto por los ataques personales que recibió, como por su destacada participación en la “marcha por nuestras vidas” que se celebró en varias ciudades del país para pedir por un más estricto control en la venta de armas de fuego.
El domingo en la tarde un corto video de González rompiendo la Constitución de Estados Unidos se volvió viral en las redes sociales al ser difundido por varias cuentas conservadoras y de la llamada “derecha alternativa”, provocando casi de inmediato un fuerte rechazo por parte de los usuarios.
“Nada dice ‘NO soy facista’ que romper el gran símbolo de la libertad que el mundo ha visto”, escribió el usuario @JayRFifteen, mientras que @RantsOutloud comentó “cae entre las líneas del movimiento ‘antifa’y la marcha de las mujeres que respalda a Farrakhan y odia a Israel, al conservadurismo y al constitucionalismo…¿Quién está utilizando a estos niños?”
Pero resulta que el video era falso.
El video original fue grabado como parte de una campaña fotográfica de la revista Teen Vogue y difundido el viernes. En estas imágenes, se ve a González delante de otros sobrevivientes de la masacre de Parkland, rompiendo lo que es un afiche beige de tiro al blanco.
El mismo director de contenido de la revista, Phillip Picardi, salió en Twitter para recalcar la falsedad del video que estaba circulando.
“El hecho de que tengamos que aclarar esto, es una prueba de cómo la democracia sigue fracturada por personas que manipulan y fabrican la verdad… Los ataques que se le hacen a Emma siguen patrones demasiado conocidos: es una mujer con fuertes opiniones, es latina, es queer”, escribió en una seguidilla de tuits.
El video alterado fue publicado inicialmente por una cuenta dedicada “a la libertad de expresión” y que es popular entre usuarios conservadores.
Horas después, esta red argumentó en Twitter que la imagen era “obviamente una parodia”. “Todos ustedes están molestos porque es creíble, ¿no? Ese es el mejor tipo de sátira”, explicó la cuenta social que este lunes, se ha dedicado a colocar diferentes imágenes alteradas de González para hacerla parecer un trol y hasta a Fidel Castro.
Ni esta cuenta ni sus seguidores parecen recordar que González es una de las sobrevivientes de una masacre que dejó 17 estudiantes y maestros fallecidos.
El video alterado fue difundido tan solo horas después que surgiera un debate en las redes sociales por uno de los varios parches que González llevaba en su chaqueta verde oliva durante su discurso en la “marcha por nuestras vidas”: la bandera de Cuba.
El congresista republicano por Iowa, Steven King, publicó una imagen de la joven de 18 años con los ojos cerrados, junto al mensaje: “Así es como te ves cuando reclamas una herencia cubana aunque no hablas español e ignoras que tus ancestros huyeron de la isla cuando la dictadura volvió a Cuba en un campo de concentración, después de remover todas las armas de sus ciudadanos y por lo tanto, su derecho a la autodefensa”.