Si vienes de compras a Estados Unidos y quieres actualizar tus gadgets, te alegrará saber que en algunas ciudades puedes pedir un reembolso de los impuestos que pagas.
Fuente: https://www.cnet.com
Aquí te decimos dónde y cómo reclamar el reembolso y qué necesitas para tramitarlo.
Estados Unidos es de los pocos países que no aplica un impuesto federal al consumo. Sin embargo, las autoridades locales sí lo hacen. Por ello, antes de llegar a tu destino, investiga cuál es el impuesto local y estatal que pagarás a la hora de hacer tus compras.
Texas y Louisiana son dos estados que se destacan por reembolsar este impuesto si demuestras que eres turista internacional y estás de paso por sus ciudades. Esto lo hacen a través de un programa conocido como Tax Free Shopping, es decir, «compras libres de impuestos».
Sin embargo, otros estados que reciben un significativo influjo de turistas, como California y Florida, no cuentan con este tipo de programas.
Hay estados como Nueva York que están entre los estados con los impuestos más altos al consumo. En este caso, la única forma de evitar el impuesto es comprando ropa o calzado con un valor menor a US$110. Los electrónicos no están exentos.
Por otro lado, hay estados que no aplican un impuesto estatal al consumo. Así que si viajas por Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon, te podrás evitar este cargo tributario. En Hawaii, Wisconsin, Wyoming y Maine tienen las tasas más bajas del país.
El gobierno del estado de Texas autorizó a las agencias Texas Tax Back (el sitio no está en español) y Tax Free Shopping para tramitar a los turistas el reembolso de los impuestos al consumo. Eso significa que, cuando veas el logo de estas dos agencias durante tus compras, encontrarás muy cerca una oficina para tramitar tu reembolso.
Este programa comenzó primero en The Galleria Mall, un centro comercial con cientos de boutiques ubicado en Houston, Texas. Unos años después se extendió a todo el estado.
El procedimiento que debes seguir es el siguiente:
Hay consideraciones especiales que debes recordar antes de comenzar con tu trámite.
El estado de Louisiana lleva más de 25 años regresando a los turistas internacionales los impuestos por sus compras. La agencia responsable del trámite es Louisiana Tax Free Shopping, así que donde veas su logo, podrás solicitar tu reembolso de impuestos. Además, esta agencia te regala descuentos para paseos y centros de entretenimiento.
El procedimiento que debes seguir es el siguiente:
Las consideraciones en este caso son menores. No necesitas llevar tus compras sin usar, ni tampoco esperar más de tres meses para obtener tu dinero. En cambio, debes tener en cuenta lo siguiente:
Los principales centros de canje son el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de New Orleans, el Macy’s de Lakeside y el Dillards de Lafayette.
Solo recuerda no reclamar los impuestos por tus hoteles, restaurantes y entradas a parques de entretenimiento. Esto no está en el paquete.