OEA aprueba resolución en la que exhorta al gobierno de Maduro reconsiderar la convocatoria de elecciones presidenciales
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias, una resolución en la que exhorta el gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar la convocatoria de elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril.
Fuente: http://www.ntn24.com
Los representantes que votaron a favor son: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.
La resolución pide garantizar:
- Cumplimiento de las etapas electorales
- Asegurar auditorías internas; Que se realicen bajo la presencia internacional
- Publicar candidatos «removidos» en el calendario electoral
- Garantizar el derecho al voto a los venezolanos en el exterior
- Incluir en el calendario electoral la selección de los miembros de mesa.
- Ubicación original de los centros de votación
- Prohibir el uso del carnet de la patria
- Asegurar uso de la tinta indeleble
- Restituir a las personas y partidos políticos inhabilitados
- Restablecimiento de las expresiones públicas; reuniones y manifestaciones
- Liberación de todos los presos políticos
La sesión extraordinaria comenzó a las 10:20 de la mañana (hora local) a petición de los representantes de Argentina (Juan José Arcuri), Brasil (José Luiz Machado), Estados Unidos (Kevin K. Sullivan), México (Jorge Lomónaco), Panamá (Jesús Sierra Victoria) y Santa Lucía (Anton E. Edmunds).
Al comenzar la actividad, los embajadores hicieron una votación para poder llevar a cabo la sesión extraordinaria. En este sentido, con 19 votos a favor; 6 en contra; 7 abstenciones y 2 ausencias, aprobaron el orden del día.
Luego del asentimiento, los representantes Samuel Moncada de Venezuela y Diego Pary de Bolivia, plantearon varios artículos de la Comisión para que no se aprobara el proyecto de resolución sobre situación de Venezuela, que pide además, apertura de un canal humanitario, retornar al orden democrático y respetar los Derechos Humanos (DD. HH.) en el país.
Venezuela hizo una comparación con las elecciones que se realizaron en Honduras que, a su juicio, fueron “ilegales” y las que pide el gobierno de Maduro “las quieren boicotear”.
“Elecciones, fue la primera petición de la oposición en el año 2017, y ahora ellos no la quieren aceptar”, expresó.
Al concluir las intervenciones, Bolivia rechazó la medida y dijo que “excluye y margina a los embajadores presentes” que aprobaron la medida.
Redacción NTN24 Venezuela