Espere más reembolsos al hacer su declaración de impuestos y no olvide reclamar este crédito
Consejos para tener en cuenta en su declaración de impuestos, para aprovechar bien deducciones y créditos
Fuente: http_//www.elnuevoherald.com / Sarah Moreno
La reforma fiscal impulsada el año pasado por el presidente Donald Trump se convirtió en ley, con el nombre de Tax Cuts and Jobs Act , el 22 de diciembre. En plena temporada de preparación de las declaraciones de impuestos, muchas personas se sienten confundidas ante los cambios derivados de esta reforma.
Los cambios significativos se producirán en el 2019, al hacer la declaración de impuestos, sin embargo este año ya se podrán recibir algunos beneficios.
Para que no se le escape ninguna de estas oportunidades a la hora de hacer las deducciones fiscales o de reclamar créditos, solicitamos los consejos de la profesora Ana M. Cruz, jefa de cátedra del Departamento de Negocios del Wolfson Campus, del Miami Dade College .
“Este año va a poder deducir más en sus impuestos, y por lo tanto va a obtener un reembolso mayor”, adelanta Cruz, quien además dirige los centros VITA del MDC, que ofrecen ayuda gratuita para hacer la declaracion de impuestos a ancianos, personas de bajos recursos y con poco conocimiento del inglés.
Se nutren de voluntarios, en su mayoría estudiantes que han pasado los exámenes del IRS, quienes los ayudan a llenar la planilla de impuestos de manera electrónica. Posteriormente, los profesores o coordinadores del centro con mayor experiencia revisan la planilla antes de ser enviada, para cerciorarse de que todo esté en orden.
Los reembolsos de las planillas que se envían por vía electrónica se reciben más rápido.
Cruz señala que entre las ventajas de este año está el aumento en las deducciones estándares. Este tipo de deducción es una cantidad fija que el sistema fiscal permite deducir sin hacer preguntas sobre los gastos.
▪ Las personas que son cabeza de familia y que tienen niños o ancianos dependientes pueden reclamar una deducción de $9,350, lo que representa un aumento de $50 en comparación con el año pasado.
▪ Para los solteros o casados que presentan su declaración de impuesto individualmente, la deducción es de $6,350, también un aumento de $50 con respecto al 2016.
▪ Para una pareja que hace su declaración conjunta, la deducción es de $12,700, lo que significa $100 más en su bolsillo.
Cruz aconseja que en muchos casos puede ser más beneficioso hacer las deducciones detalladas (itemized deductions). Estas se hacen en el anexo A que acompaña a la planilla 1040 y se deben presentar todos los documentos que indiquen los gastos de la persona, entre ellos los del pago de los impuestos y el seguro de la vivienda.
“Un matrimonio que recibiría una deducción estándar de $12,700 y tiene gastos detallados de $15,000, debe hacer la deducción detallada para obtener mayores beneficios”, ejemplifica Cruz.
En cuanto a los gastos médicos y dentales que se pueden deducir sí ha habido un cambio significativo, el porcentaje bajó, en comparación con el 2016, de 10 a 7.5. Esto significa que sólo puede deducir la cantidad que exceda de 7.5 por ciento del ingreso bruto ajustado (Adjusted Gross Income).
El ingreso bruto ajustado es igual al ingreso total que se informa (por trabajo, pensiones alimenticias y el interés de una cuenta bancaria) y que está sujeto al impuesto sobre la renta, menos las deducciones específicas, o “ajustes” que es elegible para tomar.
“Si la persona tiene $40,000 de ingreso brutos, el 7.5 por ciento es $3,000, a partir de esa cantidad es que puede deducir gastos médicos”, ejemplifica Cruz, recordando que es importante que las personas que vayan a los centros VIA lleven los recibos de gastos médicos.
El crédito que muchos no tienen en cuenta
Algunos créditos que benefician a los padres de familia se mantienen igual con relación a años anteriores. Los créditos por gastos dedicados a la manutención de cada hijo (Child Tax Credit) se mantienen en $1,000 y también los de educación (American Opportunity Tax Credit), que permiten descontar 2,500 por cada estudiante que esté cursando los primeros cuatro años de estudios universitarios.
La fecha límite para enviar su declaración de impuestos es el 17 de abril.