César Quivera: Diversidad sexual ausente en los medios de comunicación
La falta de presencia positiva de los movimientos gays y grupos de diversidad sexual en los medios de comunicación de nuestro país, sumado a la falta de organización de estos colectivos, son la causa de que los venezolanos tengamos una imagen negativa de estas personas.
Así lo afirmo el periodista y expositor Cesar Quivera, en el taller “Medios de comunicación y representación de la diversidad sexual”, que se realizó del 06 al 08 de octubre de 2014, en el centro de Televisión Educativa de la Universidad del Zulia.
En la actividad participaron profesionales del periodismo, abogados, sexologis y estudiantes del último semestre de Comunicación de la máxima casa de estudios venezolana, además representantes del Movimiento Diversidad.
Cesar Quivera, dejo ver que no hay una comunidad sólida de personas sexualmente diversas, sólo individuos que se organizan.
Según, Quivera, las investigaciones realizados por el que responden a la negatividad de la población venezolana obedece a tres factores básicos.
Uno es la falta de representación en los medios de comunicación, otro es la falta de financiamiento, fuerza laboral y promoción de estos movimientos y, por último, la discriminación de que son víctimas estas personas.
Sin embargo, Cesar Quivera, manifestó que en algunas de las actividades que ha realizado el Movimiento Diversidad, a pesar de la propaganda negativa de muchos medios masivos, han recibido el apoyo de otros medios que muestran una mayor apertura a la temática de la diversidad sexual.
Además, el reconocido periodista, expuso su experiencia en los diferentes talleres que dicta en esta Universidad desde hace más cinco años, el, el cual nació como una necesidad que vieron sus participantes la escasa información en los medios, cuando se tocan los temas de sexualidad.
Comentó, que estos talleres, sobre: Medios de comunicación y representación de la diversidad sexual”, han servido para abrir la discusión sobre este tema y ha ayudado a mucha gente a evacuar dudas sobre la homosexualidad, el lesbianismo, la poligamia y el intercambio de parejas, entre otros.
Quivera, explicó que hace diez años, cuando nació la idea de estos talleres o cursos, los mismos sexólogos que asistían eran “homofóbicos”. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años.
Manifestó el comunicador social, Cesar Quivera, que la experiencia de los espacios que tocan temas de diversidad sexual en nuestro país es escasa. Comentó, además, Quivera, que en Venezuela “no tenemos medios gays”, a diferencia de otros países que cuentan con medios especializados para orientar a esa población por ejemplo en la manera de abordar con su familia y amigos la decisión de expresar su auténtica sexualidad.
En conclusión, Cesar Quivera, hizo ver que hay una gran cantidad de la población venezolana que tiene una mentalidad abierta en el tema de la sexualidad, y para orientarlos correctamente debería haber más medios dispuestos a tener espacios para tocar estos contenidos, así como medios especializados, que reciban el apoyo publicitario, necesario para subsistir.