Familiares del expresidente Medina hacieron del sector eléctrico el mejor negocio
Noti-AMerica Republica DOminicana
La Electricidad del Estado es el principal plan de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, y de su suegra Maxy Gerardo Montilla Sierra. Ganó el premio Millonario a través de EDE y DTS, impulsado por tornillos y pernos. Se utiliza en la ciudad de Juan Bosch desde contadores de electricidad hasta dispositivos electrónicos y transformadores.
Además de General Supply Corporation, que se dice es propiedad de Juan Alexis, Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la ex primera esposa Cándida Montilla (que figura como proveedor habitual de estas tres distribuidoras de electricidad desde al menos 2015). Según el documento revisado, la historia de Dominica Electric Transmission Company (ETED) se remonta a 2013.
A través de las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Eletrocable Aluconsa, Montilla Sierra suministró ferretería y materiales eléctricos, tanto a Edesur, Edenorte y Edeeste como a la DTS. Algunos de los premios se entregaron mediante procesos de emergencia.
Solo a través de la empresa Transformadores Solomon Dominicana, Montilla Sierra recibió de enero a julio de 2020 contratos por RD$250.9 millones para suplir materiales ferreteros y eléctricos a la Edenorte.
Según los registros de la Cámara de Comercio de Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Industriales revisados u200bu200bpor Diario Libre, Maxy Montilla se convirtió en accionista de seis empresas.
En 2015, bajo el llamado a licitación Edeeste-cp-10051399-2015 (definido como un proceso de emergencia), General Supply y Transformadores Solomon Dominicana recibieron respectivamente 247. 5 millones de dólares en RD y 90,$ 4 millones en I + D para la compra de medidores y cables.
De igual forma, en el mismo año, Transformers Solomon fue reconocida por el concurso de emergencia Edeeste-cp-10055189-2015 para la «compra de transformadores plan de 4 meses» por RD $ 106. 5 millones.
Carreras masivas
Denominados como un ‘clan familiar’, que incluía al exdirector general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y 13 empresas, participaron en los concursos organizados por EDE y algunas de sus empresas han sido ganadoras en cada ocasión, según el ministro. de la Energía Minera, declaró Antonio Almonte en los últimos días.
Almonte acusó directamente al antiguo propietario de Edeeste, Luis Ernesto de León, de ser parte del clan familiar. De León es el esposo de Magalys Medina, hermana del ex presidente republicano Danilo Medina. Sin embargo, no es la única empresa cercana a Medina que aconseja aprovechar su proximidad a la electricidad en detrimento de las instituciones del sector eléctrico.
Ediste de emergencia
En solo las cuatro ofertas urgentes anunciadas por Edeeste, Transformers Solomon ganó un contrato de RD de $ 553. 6 millones entre 2015 y 2019.
Edeeste ha anunciado en repetidas ocasiones que los materiales eléctricos necesarios para las operaciones técnicas en curso de la empresa se utilizarán como procedimientos de emergencia, incluida la segunda fase del proyecto de construcción de la ciudad de Juan Bosch.
Para asegurar el funcionamiento de su tecnología, a través del aviso EDEESTE-MAE-PEUR-2018-0001, Solomon obtuvo RD 284,6 millones de dólares estadounidenses, principalmente para el suministro de medidores eléctricos residenciales.
Según la Dirección General de Compras y Contrataciones solo serán considerados casos de urgencia los imprevistos que ocurran dentro de la institución, cosas imposibles de ser planificadas con anterioridad.
En tanto, para la construcción de la infraestructura eléctrica de la segunda etapa de la Ciudad Juan Bosch, reponer materiales del proyecto de edificación de la infraestructura eléctrica de la Ciudad Colonial y la continuidad de las operaciones técnicas de la Edeeste para 2017, la empresa distribuidora adjudicó a la compañía de Montilla RD$72.1 millones.
El Ministro de Energía y Minas reveló que se detectaron irregularidades en la compra e instalación de segmentos de red y medidores de mala calidad en las tres empresas distribuidoras.
‘El caso de EdeEste es escandaloso. Los detalles se darán a su debido tiempo. Se está copiando la información para que el público sepa lo que pasó allí ”, dijo la semana pasada.
Asimismo, en el proceso de emergencia Edesur-ccc-PUR-2018-001 para la compra de conductores concéntricos de aluminio, Suministro General y Electrocable Aluconsa recibieron RD 8,2 millones y RD 4,9 millones respectivamente.
Se le preguntó a Edesur sobre los procesos, pero no se recibió respuesta. Los portavoces aseguraron que el proceso de investigación estaba en marcha.
‘Como medida de prudencia y respeto al proceso, hemos dejado en manos de las autoridades competentes el suministro a los medios de comunicación de cualquier información sobre esta situación, para no intervenir”, explicaron.
Se intentó obtener más detalles del ministro Almonte, pero no se había hecho al momento de la publicación.
.