Falla de combustible en Venezuela la escudan con el COVID-19
El gobierno venezolano no asume responsabilidad con respecto a la interrupción desmesurada de gasolina en el territorio nacional, y se escudan en el Estado de Alerta generado por el Covid-19, y así obligar a un aislamiento ciudadano imprescindible.
El barril perdió hasta un tercio de su valor el lunes y cayó el miércoles a alrededor de 36 dólares por barril.
El malestar y descontento de los venezolanos consecuencia de la falta de gasolina, les impide realizar actividades para responder a obligaciones que deberían ejecutarse con las prevenciones que el caso exige, más sin embargo el gobierno no facilita el combustible.
En anuncios oficiales se informó que surtirían combustible a aquellas personas que presentaran informes médicos o salvoconductos, no obstante las respuestas de los funcionarios de la Guardia Nacional que controlan las estaciones servicio, han resultado en negativas absolutas, así lo refirieron pacientes con padecimientos renales al momento de querer surtirse en una bomba habilitada para ello, en Barquisimeto.
«Hemos visto a Funcionarios policales y de las FANB que facilitan y revenden gasolina a amigos y allegados», aseguran testigos.
La producción de la estatal petrolera venezolana PDVSA CAYÓ A 500 MDB luego de la llegada del coronavirus o COVID-19. Algunos campos se encuentran cerrados, otros restringidos y un gran número de trabajadores han abandonado sus actividades en búsqueda de protección por la pandemia.
Estiman que los envíos de gasolina a Cuba y Nicaragua ocasionaron la fuerte crisis del mercado interno de combustible, además de la pérdida de mano de obra, como el robo de equipos y maquinaria deteriorada.
Sumado a esto, actualmente se han presentado derrames petroleros, de acuerdo con testimonios del personal obrero, y miembros del Frente de Trabajadores Petroleros , quienes vienen denunciando que desde hace 3 días en el distrito morichal, la faja del orinoco, la zona de El Tigre que lleva por nombre BARE-5, no se han tomado previsiones ni asumido acciones para limpiar o detener el fluido.
Derrame zona de El Tigre, BARE-5 en plena faja petrolifera del Orinoco, complejo Hugo Rafael Chávez Frías
Según Luís Hernández, Director del Frente de trabajadores petroleros, sólo una de las 6 refinerías, está actualmente a medio funcionamiento ya que el resto están fuera de servicio; el Complejo refinador de Paraguaná, Cardón, Amuy, El Palito, Puerto La Cruz, San Roque.
Entre los complejos refinadores de Puerto La Cruz y el Palito se conseguía producir 1.370 barriles diarios, sin embargo, ya no hay producción.
Aunado a esto el sistema de distribución de transporte que contaba con 1200 cisterna ahora sólo cuenta con la operatividad de 85 unidades para cubrir la demanda nacional.
Aclaró el director del FTP que se ha alertado a las autoridades, desde febrero 2019, que Venezuela se quedaría sin combustibles, denuncias que no han sido tomadas en cuenta por el gobierno central.
Aparte de esto, «ya ni Rusia le quiere suministrar gasolina al gobierno venezolano».