Extenso proceso en la reconstrucción de Honduras
Tegucigalpa.- Honduras se apresta a iniciar un largo proceso de reconstrucción, en su economía tanto en su infraestructura vial, viviendas y el tejido de las Mipymes, para lo cual se requerirán de miles de millones de dólares, tras los golpes provocados por la pandemia del COVID y sus consecuencias, así como por las dos tormentas tropicales que devastaron la zona norte y el occidente del país.
Estimaciones iniciales del gobierno hablan de 91 vidas perdidas por las tormentas, casi cuarenta puentes destruidos y 26 mil viviendas, mientras la producción agrícola devastado en un 80 por ciento la cosecha de postrera.
El proceso incluirá medidas de mediano y largo plazo, aunque todos coinciden que las primeras tareas son de urgencia, atender a los damnificados por las tormentas tropicales que tuvieron que abandonar sus viviendas para poner a resguardo sus vidas, así como rehabilitar provisionalmente las carreteras que mantienen incomunicadas a ciudades y regiones del país.
En ese sentido, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández solicitó ayuda a las instituciones financieras internacionales, países donantes y organismos como las Naciones Unidas y sus diversas agencias especializadas.
Pero todo el conjunto de la comunidad internacional trabaja para elaborar un plan de reconstrucción que englobe a toda Centroamérica, ya que la región en su conjunto fue afectada por el COVID-19, así como las tormentas tropicales Iota y Eta.
Pérdidas
Hasta el momento no se conoce la magnitud de las pérdidas, pero, esa es justamente una la tarea que hace el equipo de la CEPAL.
Estimaciones del economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, indican que el perjuicio acumulado por el COVID y las dos tormentas tropicales sumaría 10 mil millones de dólares.
Es lo que el presidente del BID denomina la cuádruple tragedia de Honduras, el COVID y sus consecuencias económicas, así como la destrucción de Iota y Eta.
Fuente: proceso.hn