Expresidente Rafael Correa es sentenciado por corrupción a 8 años
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Por Boris Moyano Salguero. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado este martes a ocho años de cárcel por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, dentro del Caso Sobornos 2012-2016, como autor del delito de cohecho agravado, por el que perderá además sus derechos políticos durante 25 años.
Los jueces llegaron a la conclusión que Correa tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político Alianza PAIS.
El panel de jueces, integrado por Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, señaló que, con base en un análisis doctrinario, en este caso sí existió la materialidad de la infracción como cohecho pasivo propio agravado, con la finalidad de cometer otros delitos.
León sostuvo que la víctima del delito es el Estado y que el Tribunal considera, tras su análisis, que la parte objetiva del delito está completa y probada, es decir que la Fiscalía General del Estado demostró la existencia de una estructura de corrupción.
El Tribunal determinó, luego de 32 días de análisis de pruebas, que el expresidente Rafael Correa conocía de los “aportes indebidos” para su movimiento político, a través de sus asesoras presidenciales en el Palacio de Carondelet. Las asesoras del Gobierno en los años del delito eran Pamela Martínez y Laura Terán. Ellas, por su colaboración en el proceso, recibieron una pena de 38 meses y 19 meses, respectivamente.
De acuerdo a la sentencia, el exvicepresidente, Jorge Glas, comparte la condena como autor de cohecho, y otros exfuncionarios: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado, fueron definidos como coautores del delito con la misma pena de 8 años.
Sobre Mera, el Tribunal sostuvo que tuvo “un amplio poder de decisión y se benefició directamente de $365.000 por servicios jurídicos verdes», y que, además, cumplía una doble función en la estructura”.
El expresidente no tardó en pronunciarse en Twitter. En varios mensajes rechazó la decisión del Tribunal y reiteró que sufre una persecución política. “Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, escribió en la red social.
«Yo estoy bien, me preocupan mis compañeros (sentenciados)», manifestó en otro tweet y agregó que a nivel internacional está seguro de una victoria judicial, porque «todo es una mamarrachada». «De tu voto depende que esta pesadilla acabe», soslayó Correa.