Expresidente Correa dice que iría por la Vicepresidencia de Ecuador si le permiten
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este 25 de junio de 2020, que si se lo permiten, «iría de candidato a la Vicepresidencia (de la República) en las próximas elecciones de febrero 2021 auspiciado por el movimiento Fuerza Compromiso Social». El candidato a la Presidencia sería dado a conocer posteriormente.
Tales declaraciones las dio desde Bélgica durante una rueda virtual por Zoom para cuestionar la recomendación de la Contraloría del Estado, que pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas, entre ellas, Fuerza Compromiso Social que lo acoge desde la ruptura con el presidente Lenín Moreno y Alianza PAIS.
Correa, que reside en la citada nación europea, aseguró que la pretensión de la Contraloría es de inhabilitarlo políticamente. «La persecución en mi contra responde a que el Gobierno me tiene odio y pánico“. Ante ello dijo que ya ha presentado denuncias en organimos internacionales «por ser una violación de su derecho a la participación política».
Nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen. Vivimos tiempos oscuros y de retroceso. Ya han destrozado demasiado, jueguen limpio», señaló el exmandatario, quien enfrenta una sentencia de 8 años por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016.
Los otros movimientos que fueron alertados dentro del informe de la Contraloría, junto a Fuerza Compromiso Social, son: Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; Podemos, movimiento de Paúl Carrasco, exprefecto del Azuay; y Justicia Social, por el que fue candidato a prefecto del Guayas Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora de Correa y procesada por el caso Sobornos.
El caso «Sobornos 2012-2016» hace referencias a los procesos penales, tras una investigación sobre actos de corrupción publicada en los portales digitales Mil Hojas y La Fuente, en los cuales se revelaron correos electrónicos con información sobre presuntos aportes de varias empresas multinacionales, incluida la constructora Odebrecht, al movimiento Alianza PAIS durante el período comprendido entre noviembre de 2013 a febrero de 2014.