Exportaciones ecuatorianas caen en 7 mil millones por culpa del COVID-19
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Por Boris Moyano Salguero. “La crisis económica en Ecuador, debido a las afectaciones del coronavirus, incluida la caída del precio del petróleo, ha provocado pérdidas por 7 mil millones de dólares en los sectores productivos, sostuvo hoy el ministro de Producción, Iván Ontaneda, durante una entrevista a la televisora Teleamazonas.
Explicó que esa cifra se debe a lo compleja de la crisis provocada por la pandemia, que en el país cumple la quinta semana de confinamiento con suspensión de actividades laborales. Ecuador, cuyo Producto Interno Bruto equivale a alrededor de 110 mil millones de dólares, es una de las naciones más golpeados por el COVID-19 con 10.850 casos y 537 fallecidos.
El funcionario indicó que el virus además afecta las exportaciones, que en 2019 generaron más de 22 mil millones, entre ellos casi 8 mil millones por la venta del crudo.
Ontaneda destacó también la importancia que la Asamblea Nacional haya dado paso al acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio y remarcó que, “si bien es cierto, no es un gran conglomerado en número de personas, se trata de un mercado de alto poder adquisitivo y nuestros productos ingresaran ahora sin aranceles”. Anteriormente regía un arancel del 25 %.
Entre los productos beneficiados están: el banano, flores, atún, camarón, quinua, mango, palmito, espárragos entre otros, manifestó.
Sobre las soluciones al impacto provocado por la emergencia sanitaria, mencionó que se han realizado reuniones con los sectores productivos que tiene muchas quejas, “pero debemos entender que esta guerra larga la podremos superar si nos enfocamos desde un punto transversal, donde tengamos la participación de todos los actores de la sociedad; de eso hablamos cuando decimos que un Gran Acuerdo Nacional es el que debe resolver esta situación”.