Exjuez penal recibe apoyo de un grupo opositor a las elecciones regionales
Gloria Pinho, exmagistrada de la Corte de Apelaciones, candidata a la alcaldía de Chacao recibió el apoyo de la Alianza Democrática conformado por partidos políticos divididos internamente entre ellos Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular y Primero Venezuela.
30 septiembre / Dick Torres
Las fuerzas opositoras que integran la Alianza Democrática acordaron apoyar para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre en Venezuela la candidatura de Gloria Pinho, exjuez penal de la Corte de Apelaciones, a la alcaldía de Chacao.
El grupo opositor lo integran organizaciones opositoras que presentan divisiones internas como Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular y Primero Venezuela. Esta coalición también la integran Cambiemos, Esperanza por el Cambio y dirigentes independientes.
El próximo 21 de noviembre, 21.159.846 votantes elegirán simultáneamente en Venezuela a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores estatales y 2.471 concejales.
Gloria Pinho, quien está jubilada del Poder Judicial, conduce el programa televisivo de casos legales “Palabra Final”, y es una de los 70.244 candidatos a estos cargos de elección popular, según cifras del Consejo Nacional Electoral.
La candidata envió un mensaje a las otras alianzas opositoras a considerar su propuesta electoral, como candidata independiente, en referencia a la Plataforma Unitaria, grupo que se ha venido reuniendo en México con representantes del presidente Nicolás Maduro.
—¿Por qué quiere ser alcaldesa de Chacao?
—Para recuperar lo que antes fue un municipio modelo y visión de futuro en Venezuela, con una administración transparente como el ejemplo que dejó Irene Sáez y Enrique Mendoza. Eso se perdió hoy con la actual gestión.
Irene Sáez, exreina de la belleza fue coronada Miss Universo en 1981. Fue diputada y posteriormente gobernadora de Nueva Esparta, único estado insular de Venezuela. Enrique Mendoza, dos veces alcalde del municipio Sucre y tres veces gobernador del estado Miranda.
Chacao es el más pequeño de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas con una superficie de 13 Km2 y menos de 120 mil habitantes. Limita con los municipios Libertador, Baruta, Sucre y el estado Vargas.
Pinho dijo que para recuperar el municipio Chacao presenta a sus habitantes un proyecto de gestión cuyo principal tema es la salud y suministro de medicinas.
“También dignificar a la policía con seguridad social y convenio con las clínicas del municipio; atender la problemática del agua, aseo urbano, el suministro de gas, transporte y electricidad”, agregó.
Oposición dispersa
La campaña electoral se inicia el próximo 28 de octubre hasta el 19 de noviembre, 48 horas antes del proceso de votación, pero desde ya las organizaciones políticas y aspirantes a esos cargos de elección popular adelantaron la carrera comicial.
En estas elecciones regionales la oposición venezolana participa dividida en varios bloques antagónicos.
La Plataforma Unitaria la integran las principales fuerzas opositoras que ganaron las elecciones parlamentarias del pasado quinquenio legislativo que finalizó su periodo en enero de 2021, entre ellas Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
La coalición es la más importante de los bloques opositores antagónicos en Venezuela y asiste, en representación del gobierno interino de Juan Guaidó, a las negociaciones con representantes de Maduro, bajo la mediación de Noruega y el auspicio de México.
El segundo bando opositor, Alianza Democrática, lo conforman partidos minoritarios conocidos también como la “mesita” en razón al diálogo que habían sostenido con Maduro, contrariando a las principales fuerzas de la oposición.
También se les conoce como los “Alacranes” debido a que algunos de sus integrantes, con el apoyo del gobierno, se apoderaron de las siglas electorales de los partidos políticos que negocian en México.
La Alianza Democrática fue rechazada por el gobierno de Noruega para participar en las negociaciones que se realizan en el país azteca.
Un tercer grupo opositor está compuesto por los independientes quienes participarán en los comicios de noviembre con el apoyo de organizaciones civiles.
Un cuarto grupo opositor lo conforman los “radicales”, cuyos líderes anunciaron que se abstendrán en estos comicios por considerar, que su convocatoria y la designación del CNE por la actual Asamblea Nacional, son ilegales.