Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – You really got me girl
El 10 de Septiembre de 1964, el tercer sencillo de Los Kinks, «You Really Got Me», estuvo en el puesto n. ° 1 de la lista de sencillos del Reino Unido. El fundador y guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, tocó pandereta en la pista.
Ray Davies escribió esto con la ayuda de su hermano (y el guitarrista de Kinks) Dave. Ray lo tocó para Dave en el piano, y Dave lo probó en la guitarra. Su primera versión fue de seis minutos de duración, pero el lanzamiento final solo llegó a las 2:20. Dave Davies obtuvo el sonido de guitarra sucio cortando el cono del altavoz en su amplificador con una cuchilla de afeitar. La vibración de la tela produjo un efecto conocido como «fuzz», que se hizo común a medida que se inventaron varios dispositivos electrónicos para distorsionar el sonido. En ese momento, ninguno de estos dispositivos existía, por lo que Davies maltrataría su amplificador para obtener el sonido deseado, a menudo pateándolo. El amplificador era una unidad barata llamada Elpico.
En 2015, Ray Davies le dijo a Rolling Stone que la letra se inspiró al ver a las chicas bailando en un club.
Davies amplió la inspiración de la canción durante una entrevista de 2016 con la revista Q: «Estaba tocando en un club en Piccadilly y había una chica joven en el público que me gustaba mucho. Tenía labios hermosos, delgados, pero no flacos. Un poco similar a Françoise Hardy. Pelo largo, pero hasta allí (apunta a los hombros). El tiempo suficiente para pasar las manos … (se aleja, melancólicamente) … el tiempo suficiente para sostenerse. Escribí You Really Got Me for her , aunque nunca la conocí «.
Antes de lanzar esto, The Kinks sacó dos singles que se cayeron: una versión de «Long Tall Sally» y una composición de Ray Davis llamada «You Still Want Me». Si «You Really Got Me» no se vendió, había una buena posibilidad de que su sello discográfico los hubiera dejado caer.
La primera línea fue originalmente «Tú, realmente me pusiste en marcha». Ray Davies lo cambió a «Chica, realmente me pusiste en marcha» por sugerencia de uno de sus asesores. La idea era atraer a las adolescentes en su audiencia.
Dave Davies tuvo la idea del riff de guitarra de «Tequila» de The Champs.
Este fue el primer éxito de The Kinks. Les dio mucha publicidad y dio lugar a apariciones en televisión, portadas de revistas y dos conciertos para The Beatles. Aún no tenían un álbum, por lo que se apresuraron a sacar uno para capitalizar la demanda. Este primer álbum contenía solo cinco originales, siendo el resto cubiertas de R & B.
Ray Davies escribió esto con la intención de hacer un gran público para sus shows en vivo. Estaba tratando de escribir algo similar a «Louie Louie», que fue un gran éxito para The Kingsmen.
Se rumoreaba que Jimmy Page, que era músico de sesión en ese momento, tocaba la guitarra en esta pista, lo que la banda negó estridentemente. De acuerdo con una entrevista de 2012 en Finding Zoso con el productor Shel Talmy, Jimmy Page no tocó la guitarra principal en la canción. Sin embargo, él tocó el ritmo ya que Ray Davies no quería cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo.
Ray Davies: «Hice un esfuerzo consciente para hacer que mi voz sonara pura y canté las palabras con la misma claridad que la música me permitía».
Ray Davies tenía 22 años cuando grabaron esto; Dave Davies tenía 17 años.
Una versión de 1978 de esta canción fue el primer sencillo para Van Halen, quien tocó muchas canciones de Kinks en sus primeros años haciendo shows en el club. Eddie Van Halen pasó los siguientes años desarrollando nuevos riffs de guitarra, y como Davies, era conocido por manipular su equipo para obtener el sonido correcto.
El poderoso riff de guitarra rítmica fue muy influyente en otros grupos británicos. The Rolling Stones grabó «Satisfaction», que fue impulsado por la guitarra rítmica, un año después.
Hasta la Próxima!!