Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – John Phillips
Un 30 de Agosto de 1935, nace John Phillips, del grupo estadounidense de rock folk The Mamas & the Papas que tuvo el éxito de 1965 ‘California Dreamin’, el sencillo número uno de 1966 ‘Monday Monday’ de los Estados Unidos y el éxito de 1967 ‘Dedicado a el que amo «.
Phillips murió de insuficiencia cardíaca a los 65 años el 18 de marzo de 2001
En 1965, Phillips y su esposa viajaron a las Islas Vírgenes. Los amigos Cass Elliot y Dennis Doherty se unieron a ellos. El grupo se convirtió en un cuarteto, se llamaron a sí mismos The Mamas and the Papas y obtuvieron un contrato de grabación. Después de que el grupo -y el matrimonio de John- se disolviera, su vida se vino abajo. Pero vayamos al inicio….
John Edmund Andrew Phillips nació en Parris Island, Carolina del Sur. Su padre era un oficial retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que luchaba contra la adicción al alcohol, dejando a su madre y su hermana para criarlo. Phillips se rebeló a una edad temprana, y su música jugó un papel clave en su desafío. Él y varios traviesos amigos de la escuela secundaria formaron una banda juntos, como The Del Ray Locals. Aunque el grupo no duró mucho, Phillips abandonó la banda con ganas de crear un sonido musical único. Después de probar suerte en la Academia Naval de EE. UU. y como jugador de baloncesto en la universidad Hampden-Sydney, dejó la educación formal definitivamente a fines de la década de 1950 y se dirigió a Nueva York.
Tras formar The Mamas & The Papas y tener contrato y al productor Lou Adler, entraron al estudio. Se suponía que su primer single era «Ve a donde quieras ir», que según los informes, John escribió en respuesta al romance de Michelle con otro hombre. Adler, sin embargo, decidió que «California Dreamin ‘» era una mejor opción. La canción despegó, llegando al puesto número 4 en las listas de popularidad en marzo de 1966. Los críticos de música y los fanáticos se conquistaron con sus letras melancólicas y su sonido exuberante. The Mamas and the Papas obtuvo su primer sencillo número 1 con «Monday, Monday». Si bien es popular entre los oyentes, la canción no era la preferida entre los miembros del grupo. John Phillips lo escribió y presionó para que el grupo lo grabara. En general, fue una fuerza creativa fuerte detrás de escena, escribiendo o co-escribiendo muchas de las canciones de la banda.
Justo cuando The Mamas and the Papas se hizo popular, el grupo casi se deshizo por las tensiones dentro de la banda. Las complicaciones surgieron cuando Michelle Phillips y Denny Doherty tuvieron una aventura amorosa. La experiencia se convirtió en la inspiración para la canción «I Saw Her Again», que John y Denny coescribieron. Michelle y John se separaron por un tiempo después de la infidelidad, y ambos buscaron otras relaciones. Michelle se involucró con Gene Clark de Byrds, lo que causó aún más problemas entre ella y los otros miembros del grupo.
Durante el verano de 1966, mientras comenzaban a trabajar en su segundo álbum, los otros miembros de la banda despidieron a Michelle Phillips y la reemplazaron por Jill Gibson. Pero Michelle regresó pronto con la banda y con Phillips. En junio de 1967, Phillips ayudó a organizar el legendario evento musical, Monterey Pop Festival. Celebrado durante el «Verano del amor», el evento atrajo a muchos que formaban parte de la floreciente escena hippie. John Phillips había escrito un popular himno hippie de la época, «San Francisco (sé seguro usar flores en el pelo)», que fue un éxito ese verano para Scott McKenzie.
El Monterey Pop Festival también sirvió como un punto de inflexión para The Mamas and the Papas; fue la última vez que todos actuaron juntos en vivo. En 1968, la banda lanzó otro álbum homónimo, que no produjo ningún éxito significativo. The Mamas and the Papas abandonaron ese mes de julio con sus miembros yendo por caminos separados. En 1970, John y Michelle terminaron su matrimonio.
Después de que el grupo -y el matrimonio de John- se disolviera, la vida de Phillip se vino abajo. Se enganchó con la heroína, la cocaína, las anfetaminas y el alcohol, según su autobiografía, Papa John, a menudo drogado con su hija adolescente, la actriz infantil MacKenzie Phillips.
https://www.youtube.com/watch?v=_qdznZhVsbo
Lucha personal
A finales de los 70, el estilo de vida de Phillips lo acabó. Fue arrestado en 1981 por cargos de narcotráfico y como resultado, pasó tiempo en prisión. Después de su liberación, Phillips formó un nuevo grupo, y comenzó a realizar giras con un éxito menor.
Sin embargo, el implacable uso de drogas de Phillips continuó y afectó el hígado del músico. Como resultado, se vio obligado a someterse a un trasplante de hígado en 1992, lo que retrasó su salud. En 1998, El original Mamas and the Papas fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Tres años más tarde, el 18 de marzo de 2001, después de una lucha continua con su salud, John Phillips murió de insuficiencia cardíaca. Tenía 65 años.
https://www.youtube.com/watch?v=rkKGbQnEjfo
José M. Estevanot
erchemane@gmailcom
@JmEstevanot