Esto es lo que necesitas saber de una vacuna ARNm
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- En diciembre de 2020, la FDA de EE. UU. Emitió una autorización de uso de emergencia para las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, lo que las convierte en las primeras vacunas de ARNm disponibles para el público.
- Las vacunas de ARNm se diferencian de otros enfoques: enseñan a nuestras células a convertirse en plantas de producción de vacunas autónomas, y ofrecen los beneficios de la velocidad de producción y la capacidad de mantenerse al día con las nuevas variantes.
- Las vacunas de ARNm son prometedoras para combatir el cáncer y las enfermedades infecciosas, como la malaria e incluso la gripe.
El 16 de marzo de 2020, se inyectó a Jennifer Haller en Seattle la primera vacuna de ‘ARNm’ diseñada para defenderse del virus SARS-CoV-2 . Esta fecha marcó el comienzo de los ensayos clínicos en humanos para probar la seguridad de una nueva vacuna COVID-19 de la empresa de biotecnología Moderna.
La inyección se administró solo 66 días después de que la secuencia del genoma del virus fuera lanzada al mundo, un tiempo de respuesta sin precedentes que muchas personas esperan presagiará el futuro del desarrollo de vacunas y la colaboración internacional. En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Emitió una autorización de uso de emergencia para las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, lo que las convierte en las primeras vacunas de ARNm disponibles para el público.
Entonces, ¿Qué había dentro de ese frasco de vacuna? ¿En qué se diferencian las vacunas de ARNm de otros enfoques y cuál es su promesa para el futuro?
Células, ARN, ADN, planos genéticos y proteínas.
En la célula, el trabajo principal del ARN es convertir la información almacenada en el ADN, nuestro modelo genético, en proteínas. Esta tarea la lleva a cabo un tipo específico de ARN llamado ARN “mensajero” o ARNm.
Descifrar el papel celular del ARNm fue el resultado de décadas de investigación a mediados del siglo XX, realizadas por múltiples equipos de investigación internacionales. En la década de 1990, los científicos descubrieron cómo introducir ARNm personalizado en las células, dirigiéndolas a producir proteínas específicas. Este descubrimiento eventualmente allanaría el camino para el desarrollo de vacunas de ARNm.
ARNm: enseñar a nuestras células a fabricar su propia vacuna.
Las vacunas funcionan capacitando a nuestros cuerpos para que reconozcan los virus invasores. Las vacunas tradicionales realizan esta tarea al introducir una porción muerta, inactiva o modificada de un virus en nuestro cuerpo para que nuestro sistema inmunológico pueda aprender a reconocer y combatir a este invasor extraño.
En el caso de las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech, no se nos inyecta un virus completo ni siquiera una parte. En su lugar, se nos proporciona ARNm que instruye a nuestras células a producir una versión de la proteína de pico SARS-CoV-2. Estas instrucciones enseñan a nuestras células a convertirse en sus propias plantas de fabricación de vacunas.
En el laboratorio, los científicos crean ARNm sintético que contiene la secuencia de la proteína de pico. Esta información codificada se envía a través del pinchazo e indica a algunas de nuestras células que fabriquen proteínas de pico. Las proteínas de las espigas hacen que nuestras células inmunitarias ensamblen anticuerpos capaces de reconocerlas. Si el virus SARS-CoV-2, el virus detrás de COVID-19, infecta a una persona vacunada, los anticuerpos entrenados hacen sonar una alarma, lo que lleva a una respuesta inmune para defenderse de la infección.
La idea fundamental detrás del uso de una vacuna para enseñar al sistema inmunológico del cuerpo se remonta a más de 200 años, pero el uso de ARNm es un desarrollo reciente. En comparación con otros métodos, el ARNm lidera el camino tanto en velocidad como en flexibilidad.
Las ventajas de las vacunas de ARNm
En teoría, la tecnología subyacente detrás de las vacunas de ARNm es adaptable, lo que permite actualizaciones rápidas a medida que evolucionan nuevas mutaciones virales (variantes) o se descubren virus completamente nuevos. Dado que las vacunas de ARNm se basan en secuencias de proteínas virales, hacer una nueva vacuna podría implicar simplemente cambiar la secuencia de ARNm si sabe qué proteína desea producir.
Las vacunas de ARNm también se fabrican de manera más rápida y confiable que las vacunas tradicionales. Para Moderna, todo el proceso, desde el diseño de la vacuna hasta la fabricación y el envío, tomó solo 7 semanas . Aunque el diseño y la producción de las vacunas de ARNm pueden llevar solo unas semanas, los ensayos clínicos necesarios para evaluar la seguridad y la eficacia aún requieren varios meses de pruebas.
Por el contrario, otras formas de vacunas utilizan virus debilitados o desactivados (es decir, sarampión y hepatitis A). Estos pueden tardar meses o años en diseñarse. Fabricar suficientes virus para vacunar a una gran parte de la sociedad puede ser un proceso engorroso. Por ejemplo, el virus de la influenza se cultiva dentro de huevos de gallina fertilizados, que se obtienen de instalaciones de puesta estériles.
Los contras de las vacunas de ARNm
A pesar de los beneficios de las vacunas de ARNm, todavía existen riesgos e incógnitas. No son tan estables a altas temperaturas, lo que dificulta el envasado y la distribución. El almacenamiento y la entrega de vacunas a largo plazo es vital a medida que los gobiernos buscan vacunar a las comunidades rurales y remotas. Esto requiere inversiones en infraestructura global, capacitación de la fuerza laboral y coordinación de última milla.
En segundo lugar, aunque los ensayos clínicos y los primeros estudios de estas vacunas en el mundo real han mostrado resultados en gran medida positivos, aún se desconocen los efectos a largo plazo.
Promesa para el futuro
Más allá de COVID-19 y sus variantes, los investigadores están desarrollando vacunas de ARNm para otras enfermedades infecciosas. Las primeras pruebas con animales han demostrado que las vacunas de ARNm pueden defenderse de virus como la influenza, el Zika y la rabia. Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago están diseñando una vacuna de ARNm para el virus del dengue, mientras que los investigadores de Yale se centran en otro tipo de vacuna de ARN para la malaria . De los 44 ensayos clínicos en curso que prueban vacunas de ARNm, 23 están dirigidos a enfermedades infecciosas.
Antes de desarrollar vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas, los investigadores y las compañías farmacéuticas contemplaron el potencial del ARNm para tratar el cáncer. Más de 20 vacunas de ARNm en ensayos clínicos están en oncología, probando ARNm como una herramienta de tratamiento personalizado . Idealmente, los médicos identificarían las mutaciones únicas presentes en las células cancerosas de un paciente e introducirían esas letras en una vacuna de ARNm, enseñando al sistema inmunológico del paciente a atacar de manera más efectiva las células cancerosas.
Existe una promesa para el uso de ARNm para tratar varias otras enfermedadestambién. Lo que es seguro es que el ARNm está preparado para impactar la salud pública y la medicina de precisión. El alcance de este impacto depende en gran medida de la accesibilidad. La pandemia de COVID-19 ha impulsado la colaboración de múltiples partes interesadas para fortalecer la infraestructura global, fomentar las asociaciones público-privadas y garantizar la entrega de la última milla. El trabajo de la comunidad mundial para abordar las brechas y barreras actuales en el acceso a las vacunas de ARNm proporcionará una base para las iniciativas continuas necesarias para garantizar el acceso a futuros tratamientos de ARNm.
Fuente: Foro Económico Mundial