Este año 2020 nos ha pasado por encima…
NOTI-AMERICA.COM | PANAMA
Este año 2020 nos ha pasado por encima…
Cómo darle la vuelta al timón en estos últimos días para iniciar el 2021 viento en popa.
El año 2020 ha sido un tiempo de cambios, sorpresas, frustraciones, restricciones; por qué no decirlo miedos y temores. También hemos experimentado momentos de luz, de esperanza, de alegría, de reencuentros y convivencia (sobre todo con nosotros mismos y con los que amamos), de reflexión, de positivismo y otras emociones más.
Ha sido un año tipo “tormenta perfecta”, todo lo que pensamos que no pasaría, pasó. Nuestra costumbre de terminar todos los años con una lista de propósitos para cumplir en el año siguiente, esta vez, no tuvimos la oportunidad de cumplirlo. Nos ataron las manos, nos cubrieron la boca y nos tocó “quedarnos en casa” a seguir experimentando este torbellino de emociones sin tener la preparación que necesitábamos para mantenernos enfocados y reformular nuestro camino sin cambiar nuestra visión de vida.
Algo que nos pudiera haber ayudado a sobrepasar esta tormenta un poco mejor es contar con un propósito de vida definido, claro y resonante; nos hubiera sido a lugar de faro en la oscuridad de la tormenta, ya que sin el somos como barco de papel a la deriva en un charco de agua.
El propósito de vida es como una vela[i] que nos permite mantener la estructura, la energía y el enfoque, mientras navegamos en el mar de la vida y sus vientos de cambio.
Desde que recuerdo, sobre todo en los ambientes empresariales y académicos hemos hablado y enseñado sobre el cambio, los tiempos VUCA, liderar el cambio y el propósito; más, ¡que poco lo habíamos tenido que vivir! Hemos sido reconfigurados y ahora; luego de navegar nosotros mismos esta experiencia con sus tormentas y barloventos, ha llegado la hora de prepararnos para el año por venir.
Llegó la oportunidad de meditar y preparar nuestro plan de viaje para el 2021; te invito a que tomes un lápiz y una libreta y respondas estas preguntas poderosas.
Libreta y no papel; para que no se te pierda entre rebrujos[ii] y que puedas recurrir a ella cada semana para confirmar tus intensiones, motivaciones y logros.
1era hoja: escribe tu nombre y la fecha.
2da hoja: haz una lista de tus cualidades, talentos, dones. Aquello que te caracteriza, lo que dicen las personas que te aprecian de cómo eres, cómo te comportas o actúas.
3era hoja: escribe una lista de tus 4 valores no negociables, aquellos te guían al tomar decisiones. Pueden ser valores éticos, morales, familiares, laborales y otros más. Te recomiendo este enlace para complementar tu comprensión.
4ta hoja: Responde estas preguntas:
- Mirando el 2020… ¿Qué has logrado y que no has logrado?; ¿Qué puedes hacer diferente para lograrlo en el 2021?
- Observa tu presente… ¿Cuáles son tus deseos, sueños o necesidades ahora?; ¿Con qué recursos[iii] cuentas?
5ta hoja: inicia el diseño de nuestra Ruta de Viaje para el 2021.
- Define tus nuevos objetivos. El cerebro humano puede gestionar como máximo tres cambios al tiempo; escoge menos objetivos y planificarlos en el tiempo de tal manera que te enfoques en ellos por etapas.
Si tu objetivo es tener mejores condiciones de salud física bajando 30 libras, y realizar 5 horas de ejercicio semanal, será poco probable que puedas lograrlo en solo un mes.
En cambio, inicia con el primer objetivo de alcanzar el peso ideal (bajando las 30 libras) a un progreso de 5 libras al mes. El segundo objetivo de 5 horas de ejercicio semanal, lo inicias caminando 30 minutos 3 veces a la semana… aumentando paulatinamente a penas te sientes cómodo con el ejercicio hecho.
Te recomiendo utilizar el Método SMART para diseñar tus objetivos; significa que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.
- Diseña las estrategias para cumplir cada objetivo. La mayoría de las personas necesitamos que nos acompañen a lograr nuestros objetivos; un coach certificado te acompañe a diseñar y alcanzar tus metas y propósito a través de tu propio talento.
- Implementa las tácticas necesarias para que, en los momentos difíciles, te permita seguir adelante. Por ejemplo, un “accountability partner[iv]”, un coach que te pueda acompañar en el proceso. También, puedes reservar tus tiempos de ejercicio en tu propia agenda y compartir con las personas a tu alrededor sobre tus deseos y metas de cambio.
De la 6ta hoja en adelante… monitorear tus avances, escribe tus retos, dudas y estrategias de éxito. Anota lo bueno, lo malo y lo feo del viaje que acabas de emprender para lograr tus objetivos en el 2021. Incluye los nuevos objetivos en los que desees ir avanzando conforme vayas logrando consolidar los primeros objetivos.
Tu primera misión priorizar tus metas y objetivos del 2021 utilizando estas estrategias:
- Enfócate en los objetivos que apalancan a tus otros objetivos, los que preparan el camino.
- Identifica lo que es urgente y realizarlo primero, por ejemplo, iniciar el proceso de alcanzar el peso deseado, ya que menos peso aumenta tu energía y previene de sufrir lesiones que nos impidan hacer ejercicio.
- Revisar constantemente y ser realistas.
Bueno, no solo llegó el final del año 2020, también llegó el final de este artículo, me despido con este último pensamiento:
Tu propósito y tus objetivos te ayudarán a vivir en bienestar, a enfrentar con energía y fortaleza los vientos cambiantes y los mares picados del futuro. Nuestro futuro se construye en el presente, este es el momento perfecto para tirar el ancla unos días y reflexionar sobre lo que te llevas del 2020 y lo que dejarás atrás; de lo que deseas emprender para tu futuro; aprovecha esta oportunidad. Este año se termina, lo bueno es que al día siguiente… empieza el próximo.
Marisel de Yau
La autora es Coach Ejecutiva y Consultora del Talento.
www.mariseldeyau.com
[i] Pieza de lona u otra tela resistente que recibe la fuerza del viento que impulsa a una embarcación.
[ii] Es una palabra colombiana. Implica un embrollo de cosas, también un sitio donde se han acumulado cosas desechadas y, por extensión, acumulación de recuerdos inconexos sobre un hecho específico.
[iii] Recursos pueden ser económicos, conocimientos, experiencias, personas con las que te relacionas, intensiones y energía interna.
[iv]Accountability Partner: persona con la que compartes tus objetivos y con la que te comprometes a conseguir resultados en un plazo de tiempo concreto.