Estados Unidos acusa a China y Rusia de desinformar sobre Covid 19
Trump advierte que esos países divulgan relatos falsos de la pandemia
Estados Unidos acusó a China y Rusia de incrementar su cooperación para divulgar un relato falso de la pandemia del nuevo coronavirus, y dijo que Pekín aplica cada vez más técnicas perfeccionadas por Moscú.
“Incluso antes de la crisis del COVID-19 habíamos evaluado un cierto nivel de coordinación entre Rusia y la RPC (República Popular China) en el ámbito de la propaganda“, dijo Lea Gabrielle, coordinadora de una dependencia del Departamento de Estado que se encarga de rastrear la propaganda extranjera.
“Pero con esta pandemia la cooperación se ha acelerado rápidamente“, dijo Gabrielle a la prensa.
Según la coordinadora, esos dos Estados buscan influir sobre la opinión pública para generar un relato de la pandemia que sirva “a sus propios fines”.
Una dependencia del Departamento de Estado, el Global Engagement Center, había informado que miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propaganda manera coordinada teorías conspirativas según las cuales Estados Unidos está detrás del brote del virus COVID-19.
DISCORDIA
China también enfureció a Estados Unidos cuando un portavoz de ministerio de Exterior escribió un tuit que, sin fundamentos, decía que el ejército estadounidense había llevado el coronavirus a Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia.
A principios de marzo, Gabrielle testificó que Rusia estaba difundiendo narrativas relacionadas con virus para promover sus intereses. Más tarde ese mes, comentó a periodistas que China estaba difundiendo una falsa narrativa de que el virus se había originado en EE.UU. y otra sobre la “supremacía” de China en el manejo de la crisis.