El diputado José Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que el último año participaron al menos 5 mil migrantes, durante la caravana y este 2018 podría superarse la cifra.
Fuente: https://rotativo.com.mx / Andrea Morales
El diputado que encabeza la comisión de Migración de la Legislatura queretana, José Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que el último año participaron al menos 5 mil migrantes, durante la caravana y este 2018 podría superarse la cifra al momento del registro en la ciudad de Nuevo Laredo.
“Salen de Nuevo Laredo, y se está previendo como el año pasado, evitar hacer parada e ir directo hasta Jalpan, y ya algunos van tomando otros caminos porque también a esta caravana se suman personas de los estados vecinos como San Luis Potosí, Michoacán, que buscan la caravana para lograr cierta seguridad”, explicó.
Reiteró que la intención de la caravana del regreso de los migrantes queretanos es principalmente evitar situaciones de extorsión o corrupción, ya sea por parte de autoridades como ocurría anteriormente y por los artículos o valores que transportaban durante su trayecto hacia la zona centro del país o incluso el evitar ser víctimas de la violencia ejercida por miembros del crimen organizado.
A lo largo de la caravana interviene instancias del gobierno federal como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación a través de los cuerpos policíacos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, la Secretaría de Gobierno y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.
“HAY QUE DESTACAR EL INTERÉS DE LA SOCIEDAD CIVIL, QUE A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN DEBIDAMENTE CONSTITUIDA Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ESTÁN MUY PENDIENTES DE ESTOS TEMAS”, AGREGÓ.