La tasa de inflación de la eurozona cae en mayo tres décimas al 1,9% y ya se sitúa por debajo del objetivo del BCE
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó en mayo al 1,9%, lo que representa tres décimas menos que el 2,2% registrado en abril y la menor subida de los precios en la región desde septiembre de 2024, según ha confirmado Eurostat, en línea con sus propios datos preliminares publicados a comienzos del mes de junio.
De su lado, la tasa de inflación interanual en mayo para el conjunto de la Unión Europea se ha reducido en dos décimas, hasta el 2,2%.
De este modo, la tasa de inflación general de la eurozona se situó una décima por debajo del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), que prevé que la subida de los precios en promedio será del 2% en 2025, mientras que el próximo año caería hasta el 1,6% y regresaría al 2% en 2027.
Según los datos de la oficina estadística europea, en el mes de mayo el precio de la energía registró una caída interanual del 3,6%, en línea con la caída observada el mes anterior; mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,3% anual, seis décimas menos que en abril.
De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual, en línea con el mes anterior; pero el coste de los servicios se moderó sustancialmente, con una subida del 3,2%, frente al 4% de abril.
De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente cayó al 2,3% desde el 2,7% del mes anterior. Es su nivel más bajo desde enero de 2022.
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en mayo se moderó al 2%, una décima por encima del promedio de la eurozona.
Mientras que, entre el resto de países, los socios comunitarios con una inflación más elevada el mes pasado fueron Rumanía (5,4%), Estonia (4,6%), Hungría (4,5%), Eslovaquia y Croacia (4,3%).
Por debajo de la media comunitaria del 2,2% se encuentran, además de España, Luxemburgo y Alemania (2,1%), Finlandia (2%), Eslovenia (1,9%), Portugal e Italia (1,7%), Dinamarca (1,5%), Irlanda (1,4%), Francia (0,6%) y Chipre (0,4%), país con la tasa de inflación más baja de la UE.
