Sánchez se reunirá este jueves en Valencia con asociaciones de víctimas de la dana

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia, donde se reunirá con las tres asociaciones de víctimas de la dana, casi siete meses después de las terribles inundaciones del 29 de octubre de 2024 que causaron 228 muertos.
Según han indicado fuentes de Moncloa, la reunión, que se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno y contará con la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se produce a petición de las víctimas, aunque no ha habido una solicitud formal, con el ánimo de que hablen y trasladen su situación al jefe del Ejecutivo.
Este encuentro llega después de que la semana pasada las asociaciones viajaran a Bruselas y se reunieran con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de la delegación ‘popular’ en la Eurocámara.
Según ha podido saber TVE, las víctimas quieren pedir al presidente del Gobierno un funeral de Estado, un homenaje civil a las 228 víctimas mortales de la dana. También quieren que Sánchez se comprometa a garantizar que los fondos para la reconstrucción de Valencia se ejecuten correctamente, y que tengan en cuenta los efectos del cambio climático. Asimismo le reclamarán que se hagan infraestructuras para garantizar la seguridad de las personas ante las inundaciones.
Se trata del quinto viaje de Sánchez a Valencia desde la dana. La primera vez fue para participar en el Cecopi día y medio después de producirse la tragedia. La segunda vez fue el 3 de noviembre, cuando acompañaba a los reyes en Paiporta, y de donde tuvo que ser evacuados por motivos de seguridad. La tercera fue a mediados de enero, cuando se reunió con alcaldes de los municipios afectados.
El cuarto y último viaje de Sánchez a Valencia no tuvo la dana como fondo, sino que acudió en calidad de secretario general del PSOE para arropar a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, como líder del PSPV, durante el congreso que celebraron los socialistas valencianos a finales de enero.
Para la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, la reunión de Sánchez con las víctimas «llega tarde». «Debería haber estado desde el primer día dando la cara con las 228 víctimas», ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación delante de la Cámara Baja, donde Compromís ha desplegado una pancarta naranja que pone «Mazón, dimisión».
Por contra, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que llegue tarde la reunión. «Las víctimas de la dana son plenamente conscientes de que el Gobierno ha estado a su lado, no solamente he intentado recuperar la zona en el menor tiempo posible, a través de las ayudas que han sido cuantiosas […], agilizando los procedimientos para poder acceder a las mismas y apoyando los ayuntamientos, que son las administraciones que están más cerca», ha asegurado en los pasillos del Congreso.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha sido preguntado este mismo miércoles por si él también va a reunirse con las asociaciones de víctimas, ha asegurado que las puertas de su despacho están «siempre abiertas» para recibirlas. «La puesta a su disposición es permanente», ha afirmado. Sin embargo, las tres asociaciones mayoritarias, que agrupan a unos 150 familiares de víctimas, niegan tal disposición y afirman que la Generalitat nunca les ha llamado.
Este anuncio del viaje de Sánchez coincide con que este miércoles se constituye en el Congreso de los Diputados la comisión para investigar la gestión de la crisis derivada de la dana y estudiar medidas para paliar los efectos de nuevos fenómenos en el futuro.
La comisión de investigación, la tercera sobre la dana tras las constituidas en el Senado y las Cortes Valencianas, fue aprobada por el pleno el pasado 13 de marzo, tras un bronco debate marcado por el cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de lo ocurrido en la catástrofe.
«Lo que pretendemos (con esta comisión de investigación) es darle voz a las víctimas de la dana, que hasta ahora han sido silenciadas por el PP y Vox en las comisiones de investigación de Les Corts y el Senado, y frente a un Consell defendido a ultranza y sin complejos por el señor Feijóo», ha señalado Morant.
La portavoz de Compromís ha asegurado que pedirán la comparecencia del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, así como miembros del Ejecutivo central, y que su formación quiere empezar con las asociaciones de víctimas. «Queremos que venga todo el mundo. Esta comisión tiene que servir para depurar responsabilidades. Hay responsabilidades políticas de la gestión de la dana que son del Govern, y pero luego también por la rehabilitación, que tienen que responder el Gobierno de Sánchez», ha zanjado.