El papa avanza hacia la beatificación del arquitecto catalán Antoni Gaudí

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El papa ha dado el siguiente paso para beatificar al arquitecto catalán Antonio Gaudí. Desde la Santa Sede han reconocido «las virtudes heroicas» de Gaudí, pasando a ser considerado «venerable», el segundo escalón en el camino a la beatificación.
Un proceso que comenzó en 1992, en Barcelona y en el que la Asociación para la probeatificación de Antonio Gaudí y después la Asociación Pro Canonización, impulsoras del mismo, tienen la esperanza de que esta beatificación se materialice en 2026, cuando se cumplirían 100 años desde el fallecimiento del arquitecto.
El papa ha aprobado este lunes el decreto en el que reconoce las virtudes heroicas del catalán Antoni Gaudí, conocido como el arquitecto de Dios por su trabajo en el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona.
Francisco, que se encuentra aún convaleciente de su infección respiratoria, ha recibido al prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, y ha firmado algunos decretos, entre ellos el del arquitecto, nacido el 25 de junio de 1852 y fallecido el 10 de junio de 1926 en Barcelona.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado «Venerable siervo de Dios», título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica; la segunda, beato y la tercera santo.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, por lo que el punto de ahora, el más difícil, es acreditar que obró algún milagro. De ser así, el siguiente escalón para su santificación sería reconocer un segundo prodigio.
El proceso de beatificación del arquitecto se impulsó hace 30 años por la Asociación para la probeatificación de Antonio Gaudí, fundada en 1992 y presidida por José Manuel Almuzara, mientras que posteriormente el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, constituyó la Asociación Canónica que tomó el relevo de la de carácter civil.
La nueva asociación aceleró el proceso enviando en 2023 la ‘positio’ o argumentario fundamental sobre la causa de beatificación de Gaudí al dicasterio de las Causas de los Santos.