Uno de cada tres mayores se siente ignorado por su edad, según un estudio del CIS

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Una de cada tres personas mayores de 65 años se ha sentido ignorado por su edad en los últimos doce meses, según una encuesta del CIS sobre edadismo, que muestra otras discriminaciones por edad que sufren también los jóvenes.
Son datos del estudio publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, con más de 5.000 encuestas, que recoge la opinión de que los jóvenes tienen más problemas que los mayores, algo que defiende el 82,5%.
Por el contrario, el 68,9% piensa que los mayores enfrentan más problemas como insuficiencia económica para gastos cotidianos (luz, calefacción, comestibles, etc.), pocos recursos públicos para sus necesidades (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, etc.); y la soledad y falta de contactos sociales.
El precio de vivienda, la precariedad laboral y las dificultades para emanciparse son considerados los principales problemas de los jóvenes.
Algunas situaciones de discriminación percibidas por los jóvenes de menos de 34 años: al 38,6% le han dicho que era demasiado joven para hacer algo, al 34,2% le ha dado vergüenza dar su opinión por pensar que no lo iban a tomar en serio y al 23,5% le han dicho que no se esfuerza lo suficiente y que se lo han dado todo hecho siempre. Peor atención ahora a los padres
El 41% de los mayores reconoce que ha tenido dificultades en organismos de la administración pública y más de la mitad -el 54%- de las personas mayores ha percibido disgusto o impaciencia cuando hacen gestiones por no entender bien lo que le dicen.
Uno de cada tres mayores explican que en una oficina pública solo le dieron la opción de hacer trámites por internet y al 48,1% le han obligado a solicitar cita por internet y no sabe cómo hacerlo.
El 59,5% de los encuestados piensa que los mayores tienen más riesgo de exclusión social que los jóvenes; aunque un porcentaje similar cree que hay mayor preocupación por la situación económica de los jóvenes. Peor atención ahora a los padres
Casi seis de cada diez creen que los hijos atienden peor a sus padres que antes en general.
Un 89,3% está «muy de acuerdo o de acuerdo» con que «las personas mayores por lo general sufren más soledad que los jóvenes». Y un 62,1% está «muy de acuerdo o de acuerdo» con que se debería limitar la edad para renovar o tener el carnet de conducir.
La mitad de los encuestados dice estar «muy de acuerdo o de acuerdo» con la afirmación «los jóvenes actualmente tienen muchas más oportunidades de las que tuvieron sus padres a su edad».
Entre las propuestas para mejorar la vida de los mayores está la de adaptar el entorno (transporte asequible, rampas…), mejorar la atención que las empresas privadas y las administraciones públicas ofrecen a las personas mayores, fomentar el ocio y convivencia para las personas mayores y políticas para reducir la brecha digital.
Respecto a los jóvenes, creen que lo más importante sería garantizarles empleo y sueldo de calidad, asegurar los alquileres de casas económicamente asequibles y mejorar las ayudas y recursos para formar una familia.