La textil Marie Claire cierra: la empresa que la compró anuncia un despido colectivo para sus 77 empleados

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
For Men S.A., la empresa que adquirió Marie Claire en septiembre de 2024, ha comunicado este lunes el cierre de la textil y un despido colectivo que afectará a los 77 trabajadores que tiene en plantilla.
En un comunicado al sindicato UGT, la sociedad ha indicado que ha procedido a resolver el contrato de adquisición «ante el mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes a petición del administrador concursal de Marie Claire». Como consecuencia de lo anterior, explica la empresa, «nos vemos obligados a tramitar un despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla», indica el texto citado por el sindicato.
Cabe recordar que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón autorizó en agosto de 2024 la compra de la unidad productiva de Marie Claire por parte de For Men por una cuantía de 250.000 euros. Entonces, el juzgado estableció que la actividad empresarial de la planta de Marie Claire de Vilafranca del Cid (Castellón) debía continuar durante al menos tres años.
Marie Claire ha sido una compañía con larga tradición en España. Después de 116 años en el sector de los pantis y la lencería íntima, llegó a tener 900 trabajadores y pasó a ser un motor económico de la comarca de Els Ports. No obstante, fue acumulando dificultades económicas y en mayo de 2023 entró en concurso de acreedores. Entonces, 180 trabajadores perdieron su trabajo y casi 80 personas se vieron afectadas por un ERTE.
A finales de septiembre de 2024, For Men anunció la reincorporación de 60 trabajadores que estaban en ERTE en la fábrica de la firma de moda femenina de Villafranca del Cid (Castellón). Esta fue de las primeras medidas adoptadas por la nueva dirección.
Sin embargo, la situación se complicó ante los impagos e incumplimiento de plazos por parte de For Men y el juzgado acordó, con fecha de 18 de diciembre de 2024, el embargo cautelar de los bienes y derechos de la unidad productiva de la empresa textil Marie Claire, y de los saldos de las cuentas bancarias y acciones de la mercantil For Men y su administrador, por impago de la compra.
Previamente, en un auto del 9 de diciembre, la jueza sustituta del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón estimó la solicitud del administrador concursal de Marie Claire, que comunicó al órgano judicial su intención de demandar a For Men por el impago de la unidad productiva de la misma. Además de no pagar esta unidad que había adquirido, la sociedad también debía a los trabajadores los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, según indica Europa Press.
Por su parte, el comité de empresa de Marie Claire reprochó la pasada semana los «incumplimientos» de Ángel Pío Sánchez, propietario de For Men, de quien, lamentaron, no esperar «ninguna respuesta». «Lo mejor que nos podía pasar, aunque sea triste decirlo, es el cierre definitivo de nuestra empresa, por el bien y la salud de todas y todos nosotros», indicaron en ese momento.
Con todo, los trabajadores habían convocado una concentración de protesta este miércoles por la situación que arrastra la plantilla y para denunciar que ya no se fían del nuevo comprador, el empresario Ángel Pío, y reconocían que «lo mejor que podría pasar sería el cierre definitivo».
La plantilla se encontraba en una situación de «enfado y descontento» tras el desgaste sufrido por los impagos y el incumplimiento continuado de los compromisos adquiridos por la empresa. Además, manifestaban que «es incomprensible que, después del esfuerzo humano y del compromiso demostrado por nuestras compañeras y compañeros, se ignore con tal desprecio su dedicación y sacrificio por el propietario Ángel Pío Sánchez», han señalado.